El municipio de Corregidora anunció descuentos a madres y padres solteros que paguen el impuesto predial durante julio y agosto; detalló que la mayoría de los morosos son propietarios de terrenos baldíos (56%) o tienen propiedades en la localidad, pero no residen aquí. El ayuntamiento advirtió que quienes no finiquiten sus adeudos antes del plazo, serán embargados (642 contribuyentes).
El secretario de Finanzas y Tesorería del Corregidora, Gustavo Arturo Leal Maya, señaló que por instrucción del edil Mauricio Kuri, y tras analizar la documentación para el programa de madres y padres solteros, se bajó de 13 a cuatro requisitos el programa del impuesto predial y se dispondrán de 123 mil pesos para proveer descuentos.
“Hemos otorgado apoyos que han hecho un importe de 11 mil 500 pesos. La meta que tenemos por todo el año es de 123 personas que puedan acceder a este beneficio, lo que representa 50% del importe que hayan pagado o que van a pagar”, indicó.
Explicó que quienes hayan pagado el predial, y cumplan con los requisitos del programa, pueden solicitar una devolución.
“Sabemos que es un periodo complicado en la economía y por eso estamos lanzando o relanzando este programa, reduciendo los requisitos. Llevamos un avance de 9%, la meta sería, en estos dos meses, colocar 112 apoyos para este rubro”, apuntó.
Los cuatro requisitos básicos, subrayó, son llenar una solicitud, identificarse, presentar actas de nacimiento de sus hijos y acreditar el interés de la propiedad, ya sea contrato privado o escritura pública.
El municipio de Corregidora, aseveró, hará tres revisiones: la documentación, verificación física y una consulta en el registro civil estatal para corroborar que no están casados. La vigencia del programa será hasta el 30 de noviembre y puede ampliarse, según la respuesta ciudadana.
Por otro lado, informó que están llevando a cabo la campaña de regularización, con la cual buscan beneficiar a los ciudadanos que aún deban su predial, y tendrán un descuento de 80% en multas y recargos, esperando recaudar 5.6 millones de pesos en julio y otra cifra similar en agosto.
“Tenemos 16 mil 146 contribuyentes que adeudan 174 millones de pesos. De esto, básicamente son 6 mil 800 personas que sólo nos deben 2017. Vamos a ir por esas personas que son más o menos 9 millones de pesos en estos meses”.
Precisó que los mayores adeudos son los que tienen más de cinco años (68%), creciendo alrededor de 5% anual, principalmente porque se suman nuevos predios al padrón.
“Al día de hoy nos han pagado 79% de los contribuyentes, prácticamente ya estamos a 80% de haber cumplido este pago”, enfatizó.
Agregó que aunque en el municipio se tienen 72 mil claves catastrales, muchos de los morosos no radican en el estado, sino que invierten en bienes raíces de Corregidora y no han rentado esos domicilios, por lo que recurren a los domicilios fiscales de los propietarios para girar las invitaciones para regularizar sus pagos.
Añadió que a la fecha tienen mil requerimientos de pago coactivos, de los cuales 724 se han entregado. Precisó que el mayor adeudo es en terrenos baldíos, los cuales quedarán embargados si no hay pago.