Derivado de las obras de rehabilitación en la calle de Francisco I. Madero, un grupo de vecinos se manifestó en las inmediaciones de esta vialidad, al considerar que no existió una consulta ciudadana para llevar a cabo las obras, además de que expresaron, afectan la circulación del centro histórico.
Sin embargo, en respuesta el alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega dijo que las obras en esta vialidad fueron previamente socializadas y que la mayoría de los ciudadanos se pronunció a favor de modificar la calle, por lo que invitó a los inconformes a entablar un diálogo con el secretario general de gobierno para llegar a un acuerdo.
Arturo Rueda Zamora, vecino del centro y líder de comerciantes, quien ya se había manifestado en contra de las obras de Ezequiel Montes, consideró que los proyectos de obras pública realizados en la zona centro son impositivos al no incluir la opinión de la ciudadanía: por lo que, hizo un llamado a la autoridad municipal para que una vez que concluya las obras de Ezequiel Montes, se prosiga con la rehabilitación de las calles aledañas.
“Se presentó un proyecto en el que no estamos de acuerdo, porque va a limitar a comerciantes y a vecinos, va a perjudicarlos. Ahorita estamos esperando a que alguien venga a darnos solución y lo que buscamos es que mientras no se termine la obra de Ezequiel, no se meta mano ya en el centro histórico, porque se está estrangulando la circulación”, expresó.
Rueda Zamora acotó que se presentó durante la mañana de este lunes, un amparo en contra de las obras municipales, pues reiteró, que no se incluyó la opinión de los vecinos para la creación del proyecto.
Agregó que los vecinos están de acuerdo con la rehabilitación de las avenidas, no obstante, dijo que existen desacuerdos ante la ampliación de banquetas y con la ciclovía.
“Lo que resalta mucho es que no se consensa a los vecinos y sólo se presentan proyectos, los cuales son impositivos porque si uno dice que no los acepta, ellos (la autoridad capitalina) tienen la firma intención de realizarlo a costa del descontento de la ciudadanía”, dijo.
Informó que recientemente, los vecinos se comunicaron la Secretaría de Obras Públicas, para manifestar su rechazo a la intervención de Madero y, por el contrario, acelerar los trabajos en Ezequiel Montes, pues aseguró que en esta vialidad del tramo de Madero a Arteaga no se han presentado trabajadores.
El líder de comerciantes aseveró que no existe un trasfondo político en el movimiento y afirmó que han existido acercamientos con partidos políticos como Morena y el PAN para resolver esta situación.
No hay marcha atrás
Sin embargo, el alcalde Aguilar Vega aseguró que las obras de peatonalización de la calle Madero no pueden detenerse. Aseguró que los trabajos forman parte de un proyecto impulsado por la administración anterior, que busca rehabilitar varias zonas del primer cuadro de la ciudad. En este caso se pretende que Madero sea una calle peatonalizada, pero sin obstruir el paso de vehículos.
Dijo que las obras fueron previamente socializadas y la mayoría de los ciudadanos se pronunció a favor de modificar la calle, por lo que invitó a los inconformes a entablar un diálogo con el secretario general de gobierno para llegar a un acuerdo.
“Se hizo un trabajo de socialización previo, he dado la instrucción para que la secretaría de gobierno tenga mesa de diálogo y se conozcan los puntos de vista. Esta obra corresponde a un proyecto del año, para peatonalizar la calle de Madero, con este tramo concluimos esa avenida. La última parte empezó desde la catedral hasta Ezequiel Montes, con eso concluimos la intervención en la calle y crearemos un circuito donde muchos ciudadanos disfrutaron la belleza del centro histórico.
“No es algo que esté dirigido a afectar a algún ciudadano, al contrario, hay disposición para escucharlos y atenderlos. Los medios para dialogar es solicitar esa atención, cualquier otro tipo de acción contraria no puede ser tolerada. Entiendo que hay personas que no están de acuerdo, pero esto forma parte de un plan que incluye rehabilitación de espacios, este proceso se está viviendo en todo el mundo”, comentó.
Aguilar Vega aseguró que aunque el proyecto se refiere a hacer de la calle Madero una zona peatonal, esto no quiere decir que se cancelará la circulación de vehículos. Mencionó que la inversión es de 4.8 millones de pesos.
“Queremos darle continuidad para que desde Juárez hasta Ezequiel Montes tenga un trazo igual y no con espacios parchados. Vamos a continuar con estas acciones, siempre privilegiando el diálogo”, señaló el presidente.