Más Información
Taxistas afiliados a la Federación ‘La Corregidora’ buscarán que se consolide el proyecto de la implementación de botones de pánico, en sus unidades con lo cual se podrá tener una mejor atención en caso de situaciones de inseguridad, informó el subsecretario de la organización, Roberto Nieto Martínez.
Explicó que en el caso de la región que comprende a los municipios de San Juan del Río, Amealco y Tequisquiapan se ha estado analizando la instalación de sistemas de alerta, por lo que si bien se trata de una propuesta que ya tiene varios años, es intención de los operadores de este transporte que se pueda consolidar.
Roberto Nieto dijo que los taxistas afiliados a esta organización no han reportado situaciones de robos o asaltos con violencia; sin embargo, es importante que se establezcan mecanismos en colaboración con las autoridades, de tal manera que se pueda fortalecer la seguridad, lo que incide tanto en el operador como en los tripulantes.
Aseguró que los hechos que implican algún riesgo para la integridad de los taxistas son poco frecuentes en esta ciudad, y dijo que el delito que aqueja a los transportistas con mayor recurrencia es el robo a vehículo, es decir, el saqueo a equipos o herramientas de sus automóviles.
Por lo anterior, el dirigente manifestó que pretenden tener un acercamiento con las autoridades estatales, durante las siguientes semanas, en razón de que el esquema se logre aplicar en todos los municipios de la entidad.
Nieto Martínez indicó que en el caso de San Juan del Río la federación cuenta con cerca de 400 afiliados, por lo que trabajarían con este esquema para tener mayor coordinación y generar reportes a las autoridades.
Actualmente, explicó, han implementado algunos esquemas de protección como el uso de grupos de WhatsApp a fin de mantener comunicación constante entre sus integrantes.
“Hay una buena disposición de ellos para ayudarnos y organizarnos. Normalmente es el asalto sin violencia de los vehículos que están en la calle; quitan un vidrio, rompen el espejo, roban alguna llanta, pero no pasa de ahí. Al menos es lo que nos han dicho los integrantes de esta organización, las situaciones no son con violencia pero debemos cuidarnos y protegernos también”, señaló.
Destacó que la Federación ‘La Corregidora’ cuenta con alrededor de 2 mil 800 taxistas en los 18 municipios del estado, por ello es que consideran importante el fortalecimiento de medidas de seguridad que les permitan prevenir delitos en contra del sector.
El dirigente de los transportistas estimó que la implementación de los botones de pánico deberá ir acompañada de una estrategia integral, por lo tanto, aseguró que continuarán con los acercamientos con las autoridades estatales para que sea un proyecto exitoso y se convierta en una verdadera herramienta para prevenir delitos y proteger a los taxistas y a los usuarios.