Más Información
Más de 150 localidades de nueve municipios queretanos pretenden ingresar al catálogo de comunidades indígenas, mismas que actualmente llevan un avance en cuanto a los trabajos que requieren realizar para conformar este padrón, informó el subdelegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Alfredo López Plascencia.
Actualmente existen en el estado 74 mil indígenas; sin embargo, sólo 240 localidades de 10 municipios están incluidas en el catálogo, principalmente las asentadas en Amealco, Tolimán, Cadereyta, Colón y Ezequiel Montes, entre otros.
“Sabemos que varios municipios quieren ingresar localidades. Tenemos conocimiento de que son poco más de 150 de nueve municipios, entre ellos la capital queretana, además de Arroyo Seco, San Joaquín y otros que actualmente están incluidos, como Amealco, Huimilpan, Pedro Escobedo y Tolimán”, aseguró.
López Plascencia mencionó que instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la propia CDI están realizando trabajos de factibilidad, principalmente de cartografía.
“Estas instituciones están respaldando a los ayuntamientos para la realización de sus respectivos estudios, y más o menos han ido finalizando algunas comunidades con sus diagnósticos, pero el principal punto es que partimos del autorreconocimiento: si la comunidad o la localidad se autodefine como indígena, deben entrar para ser analizadas bajo ciertos criterios”, aseveró.
Algunos de estos criterios son: historia y origen de la localidad, fiestas, costumbres y tradiciones, la cultura, su lengua indígena, vestido tradicional, gastronomía, ritos y ceremonias, así como todos aquellos aspectos que puedan llegar a formar parte de su identidad indígena.
“Es un estudio basado en varias situaciones, documentación que es revisada posteriormente por los cabildos de cada municipio interesado y remitida al Congreso local, ya que son los diputados quienes deben aprobar su inclusión al catálogo y su publicación”, dijo.
Comentó que de las comunidades que están interesadas en constituir el catálogo de pueblos indígenas no todas serán aprobadas, sin embargo, es una situación que se determinará en aproximadamente dos o tres meses.
“No depende tanto de cuándo se haga el estudio, sino cuándo lo pueden ingresar o si se va a subir a la Legislatura local, si se va a dar apertura o no a esta parte”, concluyó López Plascencia.