Cucarachas, ratones y moscas son las principales plagas de animales que se encuentran en los restaurantes del estado de Querétaro, situación que ha derivado en la clausura, en lo que va del año, de seis comercios de este giro, precisamente por no contar con las medidas de higiene requeridas, informó el director de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), Alejandro Tenorio.

Comentó que de acuerdo con la recomendación de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) las verificaciones se enfocan en vigilar el proceso de preparación de los alimentos y si éstas se realizan con buenas prácticas de higiene.

“Nos damos cuenta cómo reciben la materia prima, si hay un control de calidad al momento que la reciben, si hay una discriminación, si está bien o no está bien; vemos cómo el personal se prepara para trabajar esos productos, si tienen las uñas recortadas, si utilizan una barra de protección como mandil, si usan cubreboca o cubrepelo”, aseveró.

Asimismo, Regulación Sanitaria verifica que los alimentos estén conservados a temperaturas adecuadas y, en caso de estar refrigeradas, que no estén por arriba de los siete grados centígrados; en congelación, a menos 18 grados, y si están en caliente, arriba de los 68 grados.

Sin embargo, Tenorio Barrientos aseguró que la parte más importante de una verificación consiste en detectar si hay fauna dentro de los restaurantes, lo cual, en caso de ser positivo, amerita la clausura inmediata.

“La plaga más común son los chimines (cucaracha), pero sí hemos encontrado ratas y es motivo de suspensión, porque eso nos denota un mal control, sobre todo si están muertas”, afirmó.

Reiteró que otra plaga común que llega a detectarse en los restaurantes son las moscas, las cuales, junto con la demás fauna, pueden ser controladas de manera exitosa.

“La fumigación tiene que ser con personas que cuenten con licencia de la Secretaría de Salud, porque nosotros de alguna manera lo que vemos es que sea un lugar establecido y que lo que están aplicando sean productos que puedan utilizarse para uso doméstico”.

En este sentido, el titular de Regulación Sanitaria informó que en este año seis restaurantes han sido suspendidos por detectarse en sus instalaciones fauna nociva, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores.

“Un restaurante que tiene varias sucursales se cerró por plaga; hubo otro caso de un club y fueron otros cuatro más, porque los lugares estaban muy mal”, aseguró.

Las sanciones que se aplican a los restaurantes van en función de salarios mínimos. Las multas que ha impuesto la Coordinación Jurídica de Regulación Sanitaria van de 15 mil a 50 mil pesos, y cuando es un acto reincidente la sanción se duplica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS