La Comisión Estatal de Caminos (CEC), al cierre del primer semestre del año, ha invertido 350 mil pesos para reparar contingencias derivadas por las lluvias en la entidad, las cuales, en comparación con 2012 han sido con mayor intensidad, pero con menos afectaciones a las vialidades y carreteras, informó el titular de la dependencia, Javier Oropeza Rojas.
De acuerdo la CEC, durante el año 2012, en el periodo de lluvias, la comisión atendió 12 contingencias, con una inversión de un millón y medio; cifra que en este año, va a la baja.
“En épocas de lluvias es cuando se intensifica la inversión o los trabajos de reparación y bacheo, la lluvia este año ha sido más fuerte, sin embargo, hemos tenido menos contingencias, hasta ahorita seis, con una inversión de 350 mil pesos”, informó.
La cifra invertida en estos trabajos en este 2013, de acuerdo con el funcionario, ha sido menor incluso a otros años, debido a que la CEC, desde el inició de la administración estatal, y a cuatro años, ha trabajado en reconstruir algunas carreteras, lo que se traduce en un mantenimiento constante.
“Las contingencias son menores, consisten en el retiro de escombros, en la carretera 200 que se ha trabajado en la limpieza y desazolve por lodo, piedras pequeñas, y que deben ser atendidas rápidamente, aunque no sea de gravedad, ya que pueden bloquear alguna carretera”.
El municipio más afectado por estas contingencias es San Juan del Río, esto debido a que las lluvias han sido más intensas en esta zona, además por las condiciones en las que están sus alcantarillas.
“No hay lluvia que funcione si la gente no se concientiza a no tirar basura, porque aparte que se ve mal, va en detrimento de las obras de drenaje”, aseguró.
En cuando al bacheo, el funcionario local informó que estos trabajos son permanentes, y llevados a cabo por 14 cuadrillas de conservación, en todo el estado y a lo largo de los mil 500 kilómetros de carretera con las que cuenta Querétaro.
“La CEC cuenta con un presupuesto de conservación rutinaria de 36 millones de pesos, para lo que es el bacheo, el chaponeo, que es el quitar yerba en todas las carreteras, y obras de drenaje”.
Agregó que el periodo de lluvias todavía se extenderá hasta septiembre y durante la primera quincena de octubre, por lo que la CEC seguirá pendiente sobre las contingencias que puedan presentarse y de esta forma ser atacadas de manera oportuna y sin limitación en recursos.