La actualización del padrón de migrantes en San Juan del Río no ha podido concluirse debido al temor entre los familiares a brindar datos sobre sus parientes que radican en Estados Unidos, aseguró el regidor Fernando Damián Oceguera.
“Hasta la fecha no ha habido un avance adicional del que se ha reportado respecto al levantamiento del padrón de migrantes, en lo que va de la administración tenemos contabilizados paisanos de 28 comunidades, lo que representa únicamente el 33% del total de las localidades sanjuanenses”, dijo.
Reconoció que la población se mantiene renuente a brindar la información solicitada para poder saber el número real de sanjuanenses que radican en Estados Unidos. “Temen que sean deportados porque ingresan a ese país de manera ilegal”, añadió.
Descartó que actualmente algún sanjuanense permanezca preso en EU, y sólo se han reportado muertes de paisanos por cuestiones laborales o por enfermedad, mientras que la comisión de trabajadores migrantes ha apoyado con los trámites para la repatriación de cuerpos y pago de servicios funerarios.
“Recientemente falleció una persona originaria de la comunidad de El Chaparro, apoyamos a sus familiares para trasladar el cuerpo en lo que a trámites se refiere y absorbimos los gastos funerarios, pero hasta el momento no hemos sabido de sanjuanenses presos en Estados Unidos”, reiteró.
La Comisión de Asuntos del Migrante también ha apoyado a centroamericanos que transitan por el municipio, reconoció Fernando Damián Oceguera.
El regidor sanjuanense consideró urgente contar con una ley estatal de protección al migrante que permita a los municipios tener determinado el alcance de apoyo para este sector y emitir reglamentos locales al respecto.
“Esta ley es muy importante porque no tenemos reglas locales para atender a este sector, no podemos definir esquemas concretos de ayuda en los municipios a través de las comisiones respectivas”, afirmó.
Dijo que con dicha ley se busca apoyar a este sector y establecer medidas para castigar a mexicanos que se hagan pasar por centroamericanos para pedir dinero.