Lucía “N”, usuaria del transporte público, dijo estar preocupada por la cancelación de la ruta que utiliza para llevar a sus hijos a la escuela.
Explicó que con este cambio tendrá que salir de su casa de madrugada para poder llevarlos a estudiar, pues los camiones ya no pasarán cerca de su domicilio.
“Mucha gente dice que van a quitar rutas y en el mapa la ruta que me lleva a la escuela de mis hijos no pasa (…) Muy temprano voy a tener que tomar un camión, yo tomo la 13 y esa ya no va a pasar”, explicó.
Para llegar a la parada de autobús donde tendrá que tomar la ruta habitual, Lucía explicó que tendrá que levantarse horas antes para alcanzar a dejar puntual a sus hijos.
Aunado a esto, precisó que desconoce cómo estará la credencialización del sistema de prepago ya que dijo que le han comentado que la tarjeta tendrá un costo de 20 pesos.
“Dicen que las van a vender, mi hermana vino a sacar las (credenciales) de sus hijas y le dijeron que las iban a vender en 20 pesos, no he preguntado”, explicó Lucía.
Varias personas reunidas en la parada de autobús de avenida Constituyentes (a la altura del Colegio Salesiano) argumentaron desconocer las nuevas rutas y el funcionamiento del sistema que se está implementado.
Aunado esto, la señora Cristina informó que en diversas paradas, los checadores venden los cuadernillos de rutas a cinco pesos, información que es gratuita en las oficinas del Instituto Queretano del Transporte y tiendas de conveniencia.
“En varias paradas hay checadores que están vendiendo los folletos que dan en las oficinas donde saca uno la credencial de Red Q”.
En una opinión similar, Carlos Alberto Linares dijo que ignora los horarios de circulación de las nuevas rutas, por lo que mostró molestia respecto a la falta de información de este nuevo sistema que se está implementando.
“Yo opino que sería importante una campaña más grande de difusión de información, porque la verdad es que la gente está especulando mucho, porque yo mismo carezco de ella y eso me desinforma más (…) genera mucho ruido en el uso del transporte”, indicó.
Sumadas a estas inconformidades están las demandas de otros usuarios, tales como la falta de respeto de los choferes al no aceptar en su totalidad el uso de la credencial emitida por Red Q.