Metrópoli

Finanzas clausura comercios carentes de permisos en SJR

Finanzas clausura comercios carentes de permisos en SJR
11/08/2015 |00:52
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En lo que va de 2015, la Secretaría de Finanzas del municipio de San Juan del Río ha clausurado 25 establecimientos comerciales, seis de los cuales se tratarían de tiendas de conveniencia carentes de permisos locales y estatales para la venta de alcohol.

A decir del titular de la dependencia, Carlos Rivas Gutiérrez, en algunos casos las clausuras se debieron a que los responsables de los negocios no respetaban los horarios para la venta de bebidas embriagantes y por ello se suspendió su operatividad de manera temporal, aplicando una sanción.

El funcionario detalló que la Secretaría de Finanzas ha recaudado 300 mil pesos por el cobro de multas a los establecimientos que fueron clausurados este año; en este mes fueron clausuradas otras dos tiendas de conveniencia, ubicadas en el centro.

Rivas Gutiérrez comentó que las tiendas que no cumplen con los permisos para operar han sido acreedoras a multas que van de los 20 a los 25 mil pesos y los responsables de dichos negocios tienen un plazo de 10 días para cumplir con dicho pago e iniciar el trámite de permisos para operar otra vez.

En el caso de negocios que se exceden del horario para operar, sólo deben cumplir con la sanción económica.

Prevalecen negocios familiares. En San Juan del Río se estima que operan 7 mil comercios con las correspondientes licencias, más de 90% de estos se ubican en domicilios particulares y han sido puestos en marcha por familias que habitan dichas viviendas.

Rivas Gutiérrez externó que cerca de 450 de estos establecimientos fueron puestos en marcha este año, siendo tiendas de artículos diversos las que mayormente han iniciado operaciones en domicilios.

El secretario de Finanzas dijo que en este gobierno se ha facilitado a apertura de este tipo de negocios como una medida de apoyo a las familias que buscan una forma de ingreso permanente que pueda contribuir a mejorar su economía.

“No se trata de impedir a las familias que tengan un medio extra de ingresos, estamos apoyando para que puedan obtener sus licencias, siempre que los espacios donde se establezcan cumplan los requisitos y la mayoría de los comercios que cuentan con licencia se ubican en domicilios”, expresó.

Agregó que también se ha apoyado a los profesionistas para que obtengan sus licencias para constituir sus despachos, mientras que este sector está obligado presentar sus cedulas que los avalen como especialistas.