Comerciantes de temporada que se instalen en San Juan del Río para vender artículos patrios no podrán comercializar pirotecnia este año, siendo una medida preventiva aplicada por el gobierno municipal para evitar accidentes o incendios en mercados y establecimientos.

Fue el director de gobierno, Heriberto Pacheco Jaime, quien igualmente confirmó que no se emitirán permisos de pirotecnia en mercados y en vía pública, esto a consecuencia del incendio registrado el 21 de diciembre de 2014 en el pasillo exterior del mercado Reforma.

El funcionario reconoció la presencia de pirotecnia en los locales semifijos que fueron instalados en el pasillo del mercado Reforma durante la pasada temporada navideña y que fueron determinantes para propagar el fuego en todos los establecimientos de dicha zona en el inmueble.

Pacheco Jaime advirtió entonces la venta de artículos alusivos al mes patrio en calles del centro de la ciudad, siendo autorizados los permisos solamente para las dos agrupaciones de temporada y que operan formalmente.

Aunque son cerca de 20 los vendedores que conforman la agrupación de comerciantes de temporada que operan en San Juan del Río, el director de gobierno aseguró que para este año únicamente se permitirá la colocación de ocho puestos semifijos. “Vamos a permitir la colocación de comerciantes en ocho espacios de tres por tres metros en las esquinas de las calles que estaremos indicando cerca de los jardines y el centro”, precisó el funcionario del ayuntamiento sanjuanense.

Heriberto Pacheco reconoció que aún no se definen las áreas en las que se estarán autorizando las ventas de temporada, pero descartó que los comerciantes puedan colocarse en las plazas de los jardines centrales como es el Independencia, Fundadores y el Jardín de la Familia, este último se encuentra en proceso de rehabilitación

Heriberto Pacheco enfatizó que los comerciantes de temporada sólo podrán vender banderas de México y otros productos alusivos al 15 de septiembre, pero reiteró que no podrán comercializar pirotecnia.

Reconoció que en años pasados estos comerciantes de temporada podrían tramitar permisos para la venta de las denominadas “cebollitas”, luces de bengala y cuetes menores, pero para este año, incluso estos productos quedarán prohibidos para la venta.

De igual forma, Heriberto Pacheco Jaime advirtió que se instruirá a los inspectores municipales para que revisen los establecimientos al interior de los mercados a fin de detectar cualquier venta ilegal de pirotecnia, y decomisar estos productos durante el mes patrio.

“Todos los inspectores estarán trabajando durante el mes patrio a efecto de evitar que se lleve a cabo la venta de pirotecnia, esto como medida precautoria porque queremos evitar un nuevo incendio, por la experiencia que tuvimos con el caso del mercado Reforma”, destacó el director de gobierno.

El funcionario de San Juan del Río dijo que, al momento, no se han solicitado permisos para la venta de pirotecnia pero reiteró que no se concederán para ningún comercio como medida preventiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS