Más Información
La presente semana será, hasta ahora, la más calurosa del año, de acuerdo con el reporte de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), encabezada por el director de esta dependencia, Gerardo Quirarte Pérez.
En entrevista, informó de un canal de alta presión que provocará temperaturas de hasta 36 grados centígrados en la zona serrana, con 32 grados como máxima en la zona metropolitana.
“Una de las (semanas) más calurosas en el año sin duda, el histórico que tenemos es de 38 grados centígrados en Jalpan y ya hemos tenido, en años anteriores, situaciones similares pero en lo que va del año sí es la semana más calurosa”.
Las altas temperaturas, explicó Gerardo Quirarte son consecuencia del fenómeno conocido como “canícula” que es el periodo, inicialmente de 40 días, en donde se registran las temperaturas más altas del año.
“Las temperaturas van a aumentar de manera importante en todo el centro del país y en todo el estado, tenemos cielos despejados, hay temperaturas elevadas sobre todo en Jalpan estaremos hasta en 36 grados, en la zona metropolitana entre 30 y 32 grados, y en las zonas altas aproximadamente en 28 grados la máxima”.
Por esta razón, no se prevén lluvias para las siguientes horas; existe probabilidad de ellas para jueves, aunque solo en el municipio de Amealco. “Se esperan pocas lluvias de aquí al jueves, probablemente pudiera haber algo de lluvia el jueves en Amealco pero lluvias muy ligeras, no anticipamos nada de lluvia de aquí al viernes en todo el resto del estado”.
Como en cada reporte relacionado con las condiciones climáticas en la entidad, el director pidió a la población a tomar precauciones, sobre todo para evitar sufrir de insolación o deshidratación por el calor intenso que se tendrá.
Prevención. Entre las recomendaciones están: no exponerse directamente a los rayos solares, utilizar bloqueador solar, ropa ligera, gorra o sombrero.
Las condiciones de calor, dijo, se prevén durante lo que resta de agosto; a finales del mismo se espera que se reactiven las precipitaciones y se prolonguen al mes de noviembre. “Estar muy atentos a la hidratación, muy en particular los niños pequeños y adultos mayores; así se espera que esté de manera generalizada durante el mes de agosto”, dijo Quirarte Pérez.