La Secretaría de Seguridad Pública del municipio de San Juan del Río destacó que 60% de las 980 llamadas hechas este fin de semana a la línea de emergencia 066 fueron bromas, es decir, un aproximado de 600 reportes falsos de auxilio registrados durante el viernes, sábado y domingo.
Lo anterior fue resultado de los reportes al Centro de Comunicación y Monitoreo (Cecom), instancia que, a su vez, alertó a los oficiales, tanto de policía como de tránsito, para atender las peticiones ciudadanas.
Integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública advierten que, a pesar de que la mayoría de las llamadas telefónicas a la línea de emergencia han resultado falsas, la corporación policial debe atender los llamados y acudir a los sitios señalados como zona de incidentes, siendo hasta que los oficiales llegan al lugar cuando se percatan de las falsas alarmas.
La corporación hizo un exhorto a la población a evitar hacer faltas llamadas a la línea de emergencia ante la conveniencia de evitar a los oficiales atender incidentes inexistente y dar prioridad a los incidentes reales.
Cabe mencionar que, como resultado reportes reales de incidencia a la línea de emergencia que se produjeron a lo largo de este fin de semana, oficiales de policía pusieron a disposición del Ministerio Público (MP) a tres personas por lesiones dolosas, desobediencia y resistencia a particulares.
De igual forma, en la jornada del viernes hasta el domingo se remitieron al Juzgado Cívico Municipal a 48 masculinos por ingerir bebidas embriagantes y por escandalizar en la vía pública, así como por participar en riñas en la vía pública.
La Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río implementó nueve operativos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, así como varios filtros instalados sobre todo en la zona Oriente, sumado a que, como resultado del Operativo de Alcoholímetro, se enviaron al corralón siete unidades por conductores en estado etílico y por no contar con licencia de manejo.
Finalmente Seguridad Pública informó que durante los operativos “Frontera” y “Volante” entre otros, se revisaron más de 52 vehículos y seis motocicletas, se entrevistaron con 15 conductores a quienes se les exhortó utilizar el cinturón de seguridad, evitar hablar por celular y a no ingerir bebidas embriagantes
También se les conminó a respetar los señalamientos de tránsito y a los motociclistas a utilizar el casco de seguridad y a portar copia que acredite la propiedad.