El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, anunció que está en riesgo un recurso por 13 millones de pesos, que en su momento fue otorgado por la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la construcción de un Centro de Investigación en el campus de Tequisquiapan.

Lo anterior, ante el conflicto que sucedió en el municipio tequisquiapense desde el pasado 24 de julio, respecto a los terrenos donados a la universidad, en donde se construyó un edificio, en el cual se iniciaría la carrera de Gestión en Turismo. Sin embargo, fue invadido por ejidatarios que reclaman el pago de dichas tierras por parte del estado.

Al respecto, Gilberto Herrera aseveró que la máxima casa de estudios sigue atenta a este conflicto, al que dijo, es ajeno la Casa de Estudios, al ser un conflicto exclusivamente entre Gobierno del estado y ejidatarios. “Nosotros estamos en la expectativa de una pronta solución, para darle viabilidad a esos proyectos que teníamos planeados realizar en estos terrenos y que también nuestros alumnos inicien clases", comentó el también ingeniero en sistemas electrónicos.

En este sentido, anunció que uno de estos proyectos que están detenidos por este conflicto, es la construcción de un Centro de Investigación que se constituirá en estos terrenos donados por Tequisquiapan, sin embargo, el estar esta situación, dijo el rector, podría estar en riesgo de perderse dicha inversión.

Lo anterior aunado a que el presupuesto nacional del Conacyt para 2016, podría sufrir un recorte de 30%, que en el caso de la UAQ, impactará en una reducción de estos recursos para investigación de 100 millones de pesos, ya que de manera anual la universidad recibe cerca300 millones de pesos.

“La Universidad recibió un apoyo del Conacyt, precisamente para un centro de investigación ahí de la industria de turismo, igualmente si está cerrado Tequisquiapan y hay recorte de presupuesto, hay todas las condiciones para que Conacyt nos pida devolver el dinero”, acotó Gilberto Herrera.

Por ello, el rector resaltó que es urgente que se resuelva dicha problemática, ya que no sólo está en riesgo la parte educativa de los alumnos, sino también la parte en donde la universidad está llegando con investigación, misma que debe vincularse con el sector productivo local y regional.

“Son 13 millones de pesos los que nos ortogó Conacyt y este semestre los tenemos que ejercer, y como es un Centro de Investigación se tiene que generar investigación, es un centro que tenemos que construir, además tiene que ver con muchas cosas, pero si persiste esta situación se perdería, porque fue aprobado para Tequisquiapan”, destacó el también ingeniero.

Gilberto Herrera señaló que sería poco posible que este centro se trasladará a otro municipio, ya que es Tequisquiapan el municipio que cuenta con las condiciones de una industria turística importante.

“Si se instala en otro municipio, se tiene que analizar la viabilidad y después convencer a Conacyt que lo considerara”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS