Queretarolandia es uno de los proyectos que Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, comprometió en la campaña electoral y estará instalado en el interior del Parque Bicentenario. Se trata de un parque en el que niños y niñas conocerán cómo se realizan 70 oficios.
El complejo forma parte del proyecto Familia 360 grados; originalmente el sitio se instalaría en el terreno que ahora ocupara Ciudad de las Mujeres, por lo que se determinó usar una parte de las 97 hectáreas con las que cuenta el Parque Bicentenario.
“Dentro del Parque Bicentenario vamos a generar la infraestructura; hay un espacio idóneo para que los niños puedan recibir el cumplimiento de la promesa que hizo Marcos Aguilar y vamos hacer ahí un desarrollo muy valioso para ellos”, explicó en entrevista el edil.
El planteamiento es que sea un centro comunitario en donde habría un área específica para que los niños aprendan el cuidado de los animales y su protección, además de talleres de educación humanitaria.
El objetivo es que los recursos para la construcción de este complejo sean de ingresos propios; el concepto busca que los niños conozcan y aprendan de diversas profesiones y se diviertan a través de actividades lúdicas y recreativas,
“El Parque Bicentenario tiene un consejo encabezado por ciudadanos y ellos nos han presentado una serie de propuestas para que el éste pueda ser mucho más competitivo; observamos el Parque Bicentenario como una gran área de oportunidad”.
Impulso turístico. El alcalde explicó que Queretarolandia será uno de los proyectos que refuerzan la oferta de atractivos del Bicentenario, en el que se busca nuevas opciones de esparcimiento para convertirlo en un foco de atracción para el turismo.
Al año, este complejo ecológico recibe 260 mil visitas; 60% de estas personas viajan de otros estados de la República para conocerlo.
“El Parque Bicentenario tiene la posibilidad de generar mayores inversiones al interior que nos permitan más visitantes; los paseos podrían mejorarse, incrementarse y tener un espacio público”, señaló.
El parque cuenta con 97 hectáreas y se quiere que sea socialmente accesible, dijo, para que lo disfruten todos los queretanos. Otra propuesta es reducir el costo de entrada que actualmente es de 40 pesos por persona.
Transporte escolar. En cuanto al programa piloto de transporte escolar, Marcos Aguilar informó que se invertirán 20 millones de pesos; funcionará durante el primer semestre del ciclo escolar 2016-2017 para ajustar la logística que permita la operación en 100% de las escuelas de la capital.
Está planteado para funcionar en 11 zonas de la ciudad, y en enero se tendrá el diagnóstico completo.
Se trata de un programa que busca, junto con la habilitación de ciclopistas, dar solución a la problemática de movilidad en la capital.
De acuerdo con las autoridades municipales, está comprobado que los padres de familia al dejar en la escuela a sus hijos —y también al recogerlos— generan problemas de tráfico vehicular, por lo que el transporte gratuito permitirá disminuir esa problemática, además de dar una opción más de apoyo social a las familias de escasos recursos.