La policía municipal de Querétaro inició ayer las obras para tener una Subcomandancia de Entrenamiento, que contará con pista de manejo, zona de obstáculos y trotapista. La construcción se realiza en el Anillo Fray Junipero Serra, frente al panteón municipal, y su inversión total es de 7.1 millones de pesos; el espacio debe estar acabado para diciembre.
Marcos Aguilar Vega, alcalde capitalino, señaló que con el lugar se ofrecerá un mejor servicio al ciudadano. Además, reiteró: “La meta es llegar a mil 500 policías en tres años, un objetivo sin precedentes.
“En el presente no contamos con una infraestructura parecida en todo el estado, aquí se evaluarán habilidades, destrezas y conocimientos de los agentes”, dijo.
Juan Luis Ferrusca Ortíz, secretario de Seguridad Pública del municipio, mencionó que la zona de entrenamiento no sólo estará disponible para los mil 100 policías municipales, sino para elementos estatales y federales.
“La administración cuenta con instalaciones dignas, por ejemplo, el Instituto de Servicio Profesional de Carrera Policial, con capacidad para 240 personas y que cuenta con cinco aulas y un laboratorio de cómputo”, comentó.
La Subcomandancia de Entrenamiento y Desarrollo Policial contará con una trotapista de asfalto de 420 metros de longitud y 250 metros de ancho, pista de manejo de 3 mil 450 metros cuadrados de asfalto para prácticas de maniobras evasivas, defensivas y ofensivas en vehículos de motor.
También tendrá una pista de infantería que es una zona de obstáculos tipo militar que cuenta con escala de cuerdas, escalera de troncos, alambrado, pasamanos, salto vertical de valla, pirámide y salto de altura; contará con una zona de inclusión urbana con un área de mil 666 metros cuadrados que simule una calle para maniobras de intersección a pie y en vehículo.
Además tendrá un aula de capacitación, que es un espacio tipo escolar para clases de seguridad pública, entre otras materias.