Más Información
Con la Reforma Hacendaria, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, en la que se contempla, entre otras cosas, gravar las colegiaturas de instituciones privadas, cientos de estudiantes queretanos que asisten a este tipo de escuelas podrían emigrar a la educación pública, indicó el secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera.
Aseguró que en las instituciones públicas que operan en el estado se tiene la capacidad de recibir a estos estudiantes sin que se merme la calidad educativa.
“Cabe la posibilidad de que familias que están en el límite de su capacidad económica para mantener a sus hijos en escuelas privadas, se vean en la necesidad de ingresar a la educación pública, pero considero que sí (hay capacidad de recibimiento en escuelas públicas)”, indicó el secretario de Educación.
Dijo que con la reciente apertura de la Universidad Tecnológica de Corregidora, así como la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y de seis unidades presenciales a distancia en diversos municipios del estado, se podría dar el servicio a la comunidad estudiantil que desee cambiarse del sistema educativo privado al público.
De acuerdo con el funcionario estatal, en el territorio estatal existen 71 instituciones de educación superior, de las cuales 51 son privadas y 20 públicas, a las que en total asisten alrededor de 61 estudiantes.
Asimismo, el secretario de Educación en el estado, reconoció que aunque no se tiene una cifra exacta de cuántos estudiantes podrían cambiar de sistema de educación, reiteró que se cuenta con los espacios suficientes para recibirlos en el sistema público.
“Tenemos diferentes capacidades en las universidades de acuerdo con sus etapas, por ejemplo: la Universidad Tecnológica de Querétaro, está prácticamente en su límite de capacidad, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río tiene capacidad para seguir absorbiendo estudiantes, igual las dos universidades nuevas tienen capacidad amplia de recibir muchos estudiantes”, expresó De la Isla Herrera.
Añadió: “confío en que la capacidad que va en aumento permita sin ningún problema recibir a los estudiantes que en un momento dado tuvieran que emigrar de la educación privada a la pública”.
El domingo pasado, el presidente de la República Enrique Peña Nieto, difundió la propuesta de Reforma Hacendaria, en la que, entre otros aspectos, se plantea la idea de cobrar IVA en colegiaturas, temas hipotecarios, déficit fiscal, además de que se sugiere suprimir el tratamiento especial del IVA en la frontera.