El edil de Cadereyta de Montes, Rodrigo Mejía Hernández, informó que en materia de obra pública, se ha ejecutado 70% de los 126 millones que se tienen de presupuesto para este rubro y han sido aplicados, principalmente, en la construcción del mercado municipal, así como en el nuevo Centro de Rehabilitación Integral, el cual se realizará en coordinación con el DIF estatal.
Comentó que fueron 36 millones de pesos, los que obtuvo el municipio en este 2013 por parte del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISEM), los cuales, mezclados con recursos de diferentes dependencias estatales y federales, sumaron 126 millones de pesos.
“Hemos invertido en drenajes, pavimento, así como la construcción del mercado, el cual lleva un 60% de avance”, aseveró.
La inversión total para el mercado municipal, es de cuatro millones 150 mil pesos; sin embargo, se espera que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), aporte dos millones de pesos para el alumbrado.
“El mercado solamente era una asentamiento irregular, estaba en abandono, en condiciones terribles, ahorita logramos colocar drenaje, agua, luz y piso para que funcione perfectamente por dentro, y apoyados por la Sedesu, vamos a hacer todo el alumbrado para que también funcione bien de noche”, señaló.
El munícipe mencionó que la obra quedará concluida una vez que la Sedesu haga entrega del recurso, el cual, se obtendrá de la federación antes de concluir el año, o en los primeros meses de 2014.
Un segundo proyecto de gran impacto para el municipio es la construcción del Centro de Rehabilitación Integral, el cual, también brindará servicio de Tolimán, Ezequiel Montes, Peñamiller y San Joaquín.
“Este centro tiene una inversión de 25 millones de pesos; un proyecto que ha promovido Sandra Albarrán, un inmueble que se construirá en la zona norte de la cabecera municipal, donde se atenderán a niños y adultos con capacidades diferentes y que tengan que recibir rehabilitación”.
De acuerdo con el alcalde, en Cadereyta 5.12% de la población total, es decir, alrededor de cuatro mil personas presentan algún tipo de discapacidad, de los cuales, un gran porcentaje tiene que trasladarse diariamente a Querétaro para recibir sus terapias.