Con la realización del foro “Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías”, organizado por la asociación Causa Común, se busca eficientar el desempeño de los elementos de seguridad y su vinculación con la sociedad, manifestó el mandatario estatal José Calzada Rovirosa en el marco de la inauguración de dicho encuentro, celebrado en el Teatro Metropolitano.
El gobernador destacó el trabajo de las diferentes corporaciones que se destacan en las evaluaciones de control de confianza a nivel nacional.
Acompañado por el subdirector del Sistema Nacional de Seguridad, Roberto Campa Cifrián, la presidenta de la asociación civil Causa Común, María Elena Morera Mitre, el secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, el mandatario estatal aseguró que el trabajo policial se mantiene en el estado y se evalúa de forma constante a los elementos.
“En el estado de Querétaro nos empeñamos y hacemos un gran esfuerzo en tener buenas corporaciones policiacas. Un buen parámetro de medición son precisamente los estudios y la dinámica que se ha llevado a cabo en cuanto al control de confianza. En Querétaro tenemos buenos niveles, buen estándar, 100% de cumplimiento a nivel estatal entre el 85 y 86% a nivel municipal; vamos a cumplir las metas que nos obliga la legislación, para el mes de octubre tener al 100% la evaluación de los policías, pero ese examen no es suficiente”.
En tanto, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, comentó que el proceso de Control de Confianza inició en 2009 en Querétaro, año en el que se efectuaron 156 evaluaciones; para el 2012 –agregó- esta cifra se incrementó a dos mil 344 y en lo que va de este 2013, se han realizado mil 846 evaluaciones, aunque se contempla efectuar alrededor de tres a finales de año.