Con el objetivo de mejorar la imagen de la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal está retirando la publicidad de pendones, indicó el titular del área Ramón Abonce Mesa.
“Nosotros identificamos en un sector el exceso de publicidad y es donde estamos actuando primeramente, en la publicidad viene el nombre de las empresas y es fácil identificarlas, entonces le pedimos que retire esa publicidad, les estamos dando cinco días hábiles, si en la semana no se retiran nosotros estamos procediendo, entonces es muy difícil establecer la cantidad exacta de cuántos se han retirado, muchos los han retirado, la misma gente que los coloca”.
Abonce Mesa consideró que la publicidad es necesaria, por lo que prohibirla se considera dentro de la ilegalidad; la administración ya trabaja en la regulación de estos temas.
“Sí hay una normatividad y eso ha hecho de Querétaro que sea una de las ciudades más limpias, en ese sentido que sí ha normado muy bien, es lo que queremos hacer con los pendones, que sí se permitan, pero entonces será mucho más fácil estar observando y si la empresa quiere colocar ya nos dirá donde, de qué características, qué cantidad y entonces vamos a tener un control más claro; ahorita no se tiene”.
Indicó que estas acciones se llevaron a cabo debido a que este tipo de publicidad ya está siendo invasiva, se está colocando indiscriminadamente por lo que el nuevo reglamento, aseguró, aportará a tener un mejor control sobre el caso.
“Aquí lo más importante, más que la cantidad, es el hecho de que estamos buscando que en esta administración haya un cambio importante en imagen urbana de la ciudad. Con este tipo de publicidad, que se está colocando sin ningún permiso y sobre todo que está siendo invasiva, estamos considerando en el nuevo reglamento; esperemos se apruebe en pocas semanas”.
Apuntó que excepto la zona del Centro Histórico, no se permitirá la colocación de publicidad de este tipo, mientras que en el resto de la ciudad el reglamento especificará lo que pueden colocar o no y en qué espacios. “Prepara las características que debe de tener este tipo de publicidad qué se puede, qué no se puede, inclusive estableciendo sanciones e iniciar una campaña que la gente entienda que hay un antes y un después (del reglamento)”.
Dentro del reglamento, apuntó el funcionario, se contemplarán las pantallas LED, ya que forman parte de la tecnología y que las grandes ciudades manejan.
“Evaluar las características que deben de tener las pantallas de LED; no vamos a permitir la publicidad que se llaman activas, de las que están corriendo las letras porque eso distrae, es de las fijas que pueden estar cambiando, para evitar que generen un peligro para los conductores, ya en el siglo XXI no podemos decir que no se va a contemplar en la normatividad”, dijo Abonce Mesa, de la secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal.