El uso de cotonetes, pasadores e infecciones derivadas de la humedad, son algunas de las causas que derivan en la inflamación de alguna de las partes del oído, ya sea medio o externo; que si no sontratados oportunamente puede infectarse y dañar el órgano auditivo del paciente, aseguró la doctora Luz María Vega Malagón, otorrinolaringóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.
Indicó que es común que la otitis afecte en mayor medida a los niños, ya que son los que pasan más tiempo en las albercas o llegan a introducir objetos extraños, que por lo regular afectan el oído externo. Debido a que los conductos de nariz, boca y oídos están relacionados, la más común en los infantes es la otitis media ya que son más propensos a las infecciones en vías respiratorias.
La otitis externa está caracterizada por un dolor intenso, poco tolerable por los niños, puede haber secreción y en determinado momento llega a producir sordera; a diferencia, la otitis media provoca mareos y zumbidos, además del dolor; aunque se llega a presentar también en adultos, indicó la especialista.
La doctora Vega Malagón señaló que es necesario que se haga la detección de la otitis media aguda, ya que si esta no se trata puede evolucionar en una infección crónica, lo que deriva en una otitis media serosa, caracterizada por la acumulación de líquido en el oído medio, que provoca problemas de audición y que puede derivar en una sordera irreversible si no es tratada a tiempo; un ejemplo claro de esto, es el caso de algunos niños en edad escolar que padecen constantemente infecciones respiratorias y que presentan falta de atención o el profesor identifica que no escuchan de manera correcta las indicaciones.
La doctora Luz María Vega señaló que existen algunas medidas para prevenir la aparición de este tipo de infecciones, como el tratamiento oportuno de enfermedades en vías respiratorias, así como evitar la limpieza a nivel del oído, ya que solo lo debe realizar un especialista porque se podría lastimar el tímpano y provocar un sangrado; esta limpieza se recomienda de una a dos veces al año con el médico.
Por lo anterior, el IMSS hace un atento llamado a los padres de familia para que se acerquen a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) cuando sus hijos presenten algunos de estos síntomas y se les remita al médico especialista para tratar este tipo de infecciones que pueden limitar el estilo de vida de la familia y el rendimiento escolar de los infantes.