Serán más de 17 mil personas las que resulten beneficiadas en el municipio de Querétaro con la implementación del programa Prospera del gobierno federal, el cual invertirá anualmente 200 millones de pesos para el apoyo de las personas que califiquen para estos apoyos sociales, señaló el secretario de Desarrollo Social Municipal, Erick Osorio Medina.
Para este programa se aumentó la capacidad de apoyo en seis mil personas, del programa de Oportunidades, que tenía la administración federal anterior.
“En el municipio de Querétaro serían 17 mil personas las que cambiarían a Prospera, el cual tiene el mismo esquema que Oportunidades, aunque con 15 beneficios más”, además de que todas las personas que pertenecían al programa anterior serán canalizados a esta nueva dinámica, agregó.
En lo que respecta a los cambios que tendrá este programa, Osorio Medina enlistó una serie de beneficios con los que contará Prospera. Además, el funcionario explicó que se buscará el desarrollo de las personas, dejando de ser un programa asistencialista.
“Crecen las becas, que podrán ser hasta de nivel licenciatura; la gente que tiene Prospera podrá obtener créditos para poner un negocio; habrá premios a nivel nacional, premiando el ahorro; además Prospera brindará un seguro de vida, por muerte accidental con más de ocho mil pesos”, señaló.
Cabe destacar que dentro de este programa, el municipio no tiene que desglosar ningún recurso, puesto que solamente el gobierno federal es quien dispondrá de 200 millones de pesos para solventar los programas que se despliegan de Prospera. “Se incrementaron seis mil personas más a lo que era Oportunidades, que seguramente se incorporarán a Prospera”, refirió Osorio Medina.
Principalmente, se le da este apoyo a las personas que realmente se puede comprobar que tienen más problemas económicos, lo cual es mediado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dejó en claro el funcionario de Desarrollo Social municipal.
“El programa va enfocado a personas que viven en zonas del alta marginación, y el apoyo se otorga con base en una encuesta que se realiza por parte de la Sedesol”, mencionó Osorio Medina.
Destacó que Prospera es un apoyo que el gobierno federal brinda de manera temporal para aquellas personas que son padres de jóvenes en cualquier nivel de educación, o hasta que puedan salir de la pobreza extrema, “es un apoyo temporal, hasta que los hijos acaben de estudiar o hasta que cambie su situación económica”, explicó.
De igual forma, explicó que el objetivo es generar en la sociedad en general una conciencia sobre el valor que tienen los apoyos, por lo que impulsan a los beneficiarios a que pongan negocios con los que puedan ser autosustentables.
“Lo que se busca más que mover números, es sacarlos de la pobreza con capacitación financiera para que la gente salga adelante consigo misma”, puntualizó.