Querétaro es el primer estado de la República Mexicana en constituir la asociación civil Jóvenes Promotores de los Derechos Humanos, proyecto que pretende difundir y extender una cultura del conocimiento sobre este tema
A fin de responder la pregunta ¿Qué y cuáles son los derechos humanos?, arrancarán distintas campañas en escuelas, informó la presidenta por los Derechos Humanos Querétaro, Laura Benítez Licona.
“Es una organización no gubernamental, Jóvenes Por los Derechos Humanos inició hace 12 años en Los Ángeles. En México ya se ha trabajado; en Querétaro como estado es el primero a nivel mundial en constituir esta asociación”, declaró. Iniciarán con la campaña “30 semanas, 30 derechos” para invitar a conocerlos, respetarlos y exigirlos.
“Tenemos un movimiento que se llama #YOSOYTU y queremos dar a conocer que todas las personas somos diferentes, pero nadie deja de ser una persona humana con derechos”, destacó.
Aclaró que es un proyecto totalmente apartidista, con el único objetivo de unir fuerzas para la defensa de los derechos humanos.
“Hoy es nuestro arranque; enviamos a todos los representantes de los diferentes partidos políticos que ahorita están en algún puesto importante para que nos apoyen y firmar en unión por los derechos humanos, no como Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), sino unidos por los derechos humanos”, apuntó.
Benítez Licona compartió que fueron tres personas las que impulsaron el proyecto, actualmente forman parte más de 15 jóvenes sin percibir un sueldo.
En su intervención, el diputado Alejandro Cano Alcalá enfatizó que para que los derechos humanos se promulguen se requiere la participación de la sociedad civil. Asimismo, reconoció la falta de difusión en la materia. “Sólo conociéndolos podemos respetarlos, lo cual nos compromete no nadamás a las autoridades, todos estamos obligados a respetarlos, por la responsabilidad civil que representa la convivencia social”, concluyó.
Como invitados asistieron el regidor capitalino, José Luis Aguilera Rico, así como los diputados Alejandro Cano Alcalá, Luis Bernardo Nava Guerrero, quienes firmaron de manera simbólica la petición para poner en práctica la promoción de los derechos humanos.