La Secretaría de la Juventud, en coordinación con las dependencias que conforman el Grupo Interdisciplinario para la Prevención del Suicidio (GIPS) en la entidad, llevó a cabo la inauguración de la feria por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el cual se celebra en todo el mundo cada 10 de septiembre.
Este evento, dirigido principalmente a los jóvenes, se llevó a cabo en la Plaza Constitución, de 10 de la mañana a seis de la tarde, donde participaron alrededor de 15 instituciones, mismas que colaboran dentro del programa GIPS.
Algunas de los organismos participantes fueron el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), brindando información sobre consulta externa en psiquiatría, terapia familiar y rehabilitación psicosocial; y el DIF, con apoyo en asistencia jurídica, prevención de maltrato infantil y la protección para mujeres y niños.
Otras instancias participantes fueron el Instituto Queretano de la Mujer (IQM), la cual ofreció orientación psicológica, asesoría legal y capacitación; el Consejo Estatal Contra las Adicciones, en materia de prevención y rehabilitación de drogas; así como instituciones especializadas en materia de psicología.
De acuerdo con la directora del Cesam, Esther Cetina García, el fenómeno del suicidio es una problemática que está en aumento a nivel internacional, ya que se tienen estimaciones de que un millón de personas se quitan la vida de manera anual en todo el mundo.
“Esto aumenta en países en vías de desarrollo. En México no estamos en los niveles de países europeos en donde este fenómeno es terrible, ya que es un tema que atañe a todos, sobre todo a la sociedad, nos tiene que poner en alerta, porque no se habla del suicidio y al callarnos este tipo de problemas llevan a que se agrave cada vez más”, resaltó.
Agregó que por cada persona que ha consumado el suicidio, 20 lo han intentado, uno de los principales motivos es la desesperación en que se encuentra inmersa la persona, que lo orilla a tomar esta decisión.
“Se sabe que 80% de las personas que se suicidan tiene un problema emocional o de salud”.