Habitantes de La Llave han solicitado la presencia del Ejército en las calles de la comunidad ante el riesgo que representa para ellos los enfrentamientos entre corporaciones de seguridad y los ladrones de tren que siguen acechando en la zona.

El delegado de la localidad, Manuel Sinecio, reconoció que los habitantes de esta localidad viven atemorizados ante la posibilidad de que las bandas criminales dedicadas al robo en vagones de tren se refugien en la zona y que su búsqueda genere balaceras que ponga en riesgo a las familias del lugar.

“Para la comunidad sigue siendo preocupante el robo del tren, los delincuentes ya se han recorrido hacia otras comunidades, pero nos preocupa que se escondan aquí en La Llave, y eso genera enfrentamientos entre los ladrones y los policías; han habido balaceras y la gente debe resguardarse en sus casas”, destacó Sinecio.

La autoridad auxiliar refirió que recientemente se registró un enfrentamiento a balazos entre corporaciones de seguridad y una banda dedicada al robo de vagones del tren, por lo que los habitantes debieron de refugiarse en sus hogares ante el temor de que algún disparo pudiera herirlos.

Sinecio agregó que aunque el hurto a vagones ha disminuido considerablemente en La Llave, se siguen reportando saqueos en localidades cercanas por lo que en la detección de los delincuentes éstos suelen huir y llegar a este sitio para esconderse, por lo que el peligro para las familias sigue latente.

“Los ladrones se han llegado a refugiar en las colonias de La Llave pero la gente teme denunciar; no les queda de otra si ven a alguien sospechoso, prefieren no decir nada por el temor a que algo les pase a sus familias”, aseguró.

Ante esta situación, el delegado de La Llave se reunió con el coronel del arma blindada, Isaac Bravo López, comandante del séptimo Regimiento Mecanizado son sede en La Llave, para solicitar mayor presencia del Ejército en la localidad.

Además, dijo, se solicitó al director de la Policía municipal, Oswaldo Gómez Martínez, una mayor presencia de patrullas en las calles de la comunidad y zonas cercanas a las vías del tren y con ello disuadir la presencia de quienes se dedican a hurtar los vagones.

El delegado de La Llave descartó que quienes lleven a cabo los hurtos al tren sean originarios de la localidad. Sin embargo, reconoció la presencia de dos pandillas que se dedican a alterar el orden de la zona y cuyos líderes sí habitan en la zona.

“También tenemos el problema de las pandillas; hemos identificado a jóvenes que, con las cabecillas de grupos de vándalos —que anteriormente eran responsables también del robo de ganado— ahora cometen hurtos en las viviendas y por ello buscamos mayor presencia de la policía municipal”, apuntó.

El delgado de La Llave descartó que hasta el momento alguno de los habitantes haya resultado herido de los enfrentamientos que se dan entre corporaciones y delincuentes en un intento de detenerlos, pero la posibilidad de que resulten afectados los civiles es lo que sigue preocupando en la localidad, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS