El delegado Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Óscar Moreno, entregó la primera acreditación de Predio o instalaciones de manejo de vida silvestre (PIMVS), al CR complejo residencial ubicado en Juriquilla.
El funcionario federal comentó que en la entidad ya son 16 PIMVS las existentes, sin embargo, esta es la primera en la que la delegación que él preside está facultada para entregar este reconocimiento, asimismo, explicó que en el estado ya son 17 mil hectáreas las que están bajo el esquema de Unidades de Protección Ambiental (UMAS), en donde se lleva a cabo la conservación y manejo de espacies animales y vegetales.
Por su parte, la directora de Ecología de Complejos Residenciales, Shirah Cahill, explicó que este desarrollo residencial tiene la sensibilidad ambiental que ella ha buscado en los desarrolladores, pues tan sólo este año han destinado 600 mil pesos para un programa de reforestación y 6 millones de pesos para el tratamiento de agua de los habitantes.
La especialista dijo que: “Es una atracción para nuestros colonos y tener animales en el fraccionamiento y en segundo lugar para educación ambiental, por lo que se han creado las instalaciones con esa finalidad”, también dijo que se analiza la posibilidad de crear otra área de manejo, aunque están por definir qué tipo de animales serán los que recibirán, y muy probablemente se trate de una aviario.
Las primeras especies que recibieron fueron adquiridas por esta empresa, sin embargo, durante el proceso de registro, la propia Semarnat les indicó que podían ser beneficiarios para recibir animales en resguardo.
En este momento, las instalaciones cuentan con dos venados, dos pavorreales, dos avestruces y 10 cabras enanas, las cuales están embarazadas, por lo que en los próximos meses tendrán crías; además tienen una granja con pollos, conejos y una vaca.
El complejo CR, también rescatan algunas especies endémicas de los terrenos en donde se construirán los hogares delas familias que ahí habitarán, y estos animales son integrados a sus reservas de conservación.
Los recursos para la manutención de los animales provienen de la propia empresa, la cual ve un valor agregado que puede ofrecer a sus clientes, además de ayudar al medio ambiente.