En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el presbítero José Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos humanos y de los migrantes, sostuvo un diálogo con integrantes de la comunidad universitaria y de la sociedad en general en torno al panorama del país; esta iniciativa fue posible gracias al Proyecto Cultura UAQ.
Aseguró que “los jóvenes y las mujeres son los dos factores emergentes para poder sacar adelante a la nación”.
El prelado invitó a los presentes a reflexionar sobre realizar un cambio desde lo individual y “mover conciencias” para poder reconstruir el país desde abajo. Esto lo dijo en la conferencia magistral titulada Jóvenes ante la violencia en el México actual.
El sacerdote señaló que, en el presente, la república mexicana se encuentra en una crisis de descomposición social y corrupción de sus instituciones; indicó que la causa de esta situación es la existencia de viejas estructuras que impiden el reconocimiento del trabajo de mujeres y jóvenes y su participación en la transformación del país.
Solalinde Guerra aseguró que es necesario aplicar reformas basadas en consultas populares y en las que se reflejen los intereses de todos. “No vamos a ser una sociedad que tolere la diversidad, sino que la disfrute, que respete a las personas diferentes, que sí va a luchar por un común denominador en donde todos y todas tengamos las mismas oportunidades”, subrayó con decisión.
Jóvenes entusiastas. En este diálogo, los alumnos y demás asistentes cuestionaron al presbítero acerca de temas como la violencia, la migración y la política en México; además, expresaron opiniones personales y propuestas de acción que podrían contribuir a la mejora de la sociedad.
Blanca Estela Gutiérrez Grageda, titular de la Secretaría Particular de la Rectoría de la universidad, destacó que esta actividad “refleja una preocupación y un interés de la juventud queretana para conocer, enterarse y solidarizarse con las tragedias que está viviendo el mundo y México”.
Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social, destacó el trabajo que Solalinde Guerra realiza a favor de los derechos humanos de los migrantes.
En este sentido, también resaltó la labor de la universitaria Aleida Quintana Ordaz, a quien este jueves 10 de septiembre se le otorgó la medalla Cecilia Loría Saviñón por parte de la Red de Mujeres Feministas de Querétaro en las instalaciones de la nueva sede del Poder Legislativo local.