Luego de que el quinto juez federal de distrito desechó el amparo promovido por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en contra del alza del transporte público, el presidente del Colegio de abogados de Querétaro, Calixto de Santiago Silva, informó que en los juzgados federales pueden sufrir una saturación por la “oleada” de amparos individuales que se van a generar en contra de este incremento.

Agregó que aun cuando el órgano colegiado es respetuoso de  la diversidad en las ideas que se pueden generar entorno a la interpretación del derecho, coinciden al interior del colegio en que   el juez de distrito, al dar su resolución respecto al amparo promovido, no  comprendió  la circunstancia de cómo se había presentado éste.

“El amparo es derecho legítimo y difuso que tienen los ciudadanos de poder accionar en contra de los gobernantes en razón a una determinación política y gubernativa, lo pueden accionar, la nueva forma de ver los derechos humanos refiere de manera directa una acción de amparo colectiva, individual y difusa que tienen que contener derechos principales en favor de los derechos humanos”, destacó.

Calixto de Santiago comentó que la universidad  puede presentar todavía una queja directamente sobre el desechamiento que hizo el juez sin dejar a un lado, dijo, la “oleada impresionante” de amparos que se darán en el Poder Judicial  de la Federación.

“Al ser cinco criterios diferentes (cinco juzgados), creo que puede caer uno en un juzgado, otro, en otro juzgado y se va a meter en problemas el Poder Judicial de la Federación porque se puede dar una lectura diversa de las ideas en relacion a la conceptualización de los derechos humanos”, comentó.

Agregó que el poder judicial tiene la posibilidad de desechar demandas, sin embargo, dijo, “también existen las solicitudes nuevas acciones de amparo”, por lo cual  el Tribunal colegiado de circuito puede darle la razón a los quejosos.

“Nosotros no compartimos sus razones del juez, pero respetamos la decisión del Poder Judicial de la Federación y creemos que puede haber una decisión del Tribunal colegiado de circuito, enmendándole la plana”, señaló.

Asimismo, refirió que como Colegio de Abogados apoyaran la iniciativa de la UAQ respecto a generar amparos individuales al  señalar  que en el debate jurídico hay diversidad de ideas.

“El primer amparo que presentó la comunidad universitaria no solamente fue con un apoyo del consejo universitario completo, sino además fue respaldada por mil 500 firmas y aparte de eso el juez de distrito refiere    que tiene que haber un mandato judicial.

“Un mandato directamente vía un amparo y yo creo que le está poniendo mayores requisitos que la propia ley de amparo para la promoción, lo cual creo que está siendo anti glosada la solicitud que está haciendo el juez de distrito, pero la decisión mejor la podrá tener el Tribunal colegiado de circuito que es el de la voz”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS