Más Información
“El periodismo es eso que permite el contraste de ideas, perspectivas; es eso que nació para ser el guardián de la cordura de todo ser social porque permite demostrar que lo que alguien dice es una verdad absoluta”.
Esa fue una de las reflexiones de Fernando Savater, considerado uno de los 50 intelectuales más influyentes de Latinoamérica; Savater abrió la mesa ¿Los periódicos han muerto? ¡Viva el periodismo!.
En los 100 años de EL UNIVERSAL se analizó el futuro del periódico, como objeto; el papel en una época en donde la tecnología se ha desarrollado y la información fluye de forma “inmediata” a través de internet.
Savater refirió que si bien el futuro del periódico es incierto, lo que no puede desaparecer es el periodista y el periodismo; y es que la tarea del periodista no sólo es brindar información, sino analizarla, profundizarla.
Ello, contrario a la dinámica a la que ha entrado el mundo que con la rapidez del internet, pues los portales de información (o incluso las redes sociales) están enfocadas en la inmediatez sin cuestionar los hechos.
A la par, está esa labor que ejerce el profesional del periodismo: no creer que lo dicho por alguien es una verdad o que el ocultamiento de información debe darse por alguna razón; para Savater lo que vale en el medio es la certeza de que no hay verdad indigna, por cruda o difícil que sea de aceptar.
Por esas cualidades que no pueden ser sustituidas es que se hace necesario el ejercicio del periodismo sin importar desde qué plataforma; el énfasis está en no perder la esencia.
En analogías, Savater puso a los periódicos como los doctores de la sociedad (que deben de dar información relevante y de análisis) y a medios surgidos sólo para informar hechos como los “curanderos” de la noticia.
“El problema hoy no es encontrar información sino discernir entre ella, porque no hay análisis; los blogs son ‘curanderos’ de la noticia, se cree que toda la información es utilizable (...) el periodista no solamente acarrea noticias, sino que investiga, contrasta. No sé cuál es el futuro, en papel no lo sé, pero lo importante es que continúe el periodismo”, expresó.