Durante los seis últimos años en el estado, 260 personas se han reportado como no localizadas o extraviadas, de acuerdo con información recabada desde octubre de 2009 por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
El procurador de Justicia en el Estado, Arsenio Duran Becerra, aseguró que algunos de estos casos han sido resueltos mediante la localización de las personas las cuales regresaron a sus lugares de origen días después de que sus familiares los reportan como extraviados, sin embargo reconoció que se han seguido reportando casos de personas no localizadas.
“Algunas personas reportadas han regresado a sus lugares de origen pero ahorita en estos momentos el estatus que tenemos es de 260 personas no localizadas”, dijo.
Aseguró que todos los casos de personas no localizadas han sido reportados a la Procuraduría General de la República (PGR) para conjuntar esfuerzos y tratar de localizarlos al interior de la entidad o en otros puntos del país.
“Lo que hacemos tras los reportes es que inmediatamente intercambiamos información con la Procuraduría General de la República, tan pronto como se inician las búsquedas”, señaló el procurador.
Durán Becerra aseguró desconocer el número de mujeres que están reportadas como no localizadas pero agregó que mayormente son hombres los extraviados.
De igual forma, el procurador del estado agregó que en lo que va del año van 92 homicidios reportados, de los cuales 15 aproximadamente han sido cometidos en contra de mujeres.
Investigan posible trata en caso de bebe oaxaqueño. El procurador general de Justicia dijo que ya se integró el expediente relacionado con las tres personas detenidas por sustraer ilegalmente aún bebé de 10 meses originario de Oaxaca, y se investiga un posible caso de trata de menores.
“Ya se ejercitó la acción penal en contra de las tres personas que tuvieron alguna participación en esta situación, estamos remitiendo copia íntegra del expediente pusimos a disposición del juez penal competente a estas tres personas para que analice lo relacionado con a posible trata y por otro lado el simple hecho de colocar indebidamente con alguna otra persona a ese menor”, mencionó Durán Becerra.
Confirmó que ya fue reintegrado a su familia el bebé que fue extraído ilegalmente de Tuxtepec, Oaxaca y que fue localizado en la entidad queretana donde también fueron detenidas tres personas involucradas en la presunta sustracción ilegal del menor.
Aseguró que al momento a las pruebas genéticas establecen que la mujer que habría acudido a reclamar al menor corroboran que se trata de su familiar por ello es que de manera inmediata el menor fue entregado a la que dijo ser madre del mismo.
Asfixiada mujer de Epigmenio González. El procurador de Justicia c también confirmó que la mujer hallada en la delegación Epigmenio González tenía entre cuatro y siete días de haber fallecido y que la causa de su muerte fue asfixia por estrangulación.
El funcionario agregó que recientemente fue reportada una mujer como desaparecida, por lo que se levarán a cabo pruebas genéticas al cuerpo de la occisa para corroborar o descartar que se trate de la misma persona.
“Estamos por verificar genéticamente si el cuerpo que fue localizado coincide con una persona que había sido reportada como no localizada por una persona que decía ser su pareja”, agregó.