El municipio de Querétaro gasta anualmente poco más de 70 millones de pesos en el consumo energético de alumbrado público, dio a conocer el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Zepeda Ruiz, quien reiteró que la administración continúa en planes para la creación de un parque fotovoltaico, que permitiría la reducción de este gasto.
“Un poco más de 70 millones de pesos al año es lo que estamos consumiendo en el alumbrado público; y el proyecto del parque fotovoltaico es viable para un mejor consumo de energía”, reiteró Zepeda Ruiz.
En ese sentido, el funcionario manifestó que la Secretaría de Servicios Públicos municipales apoya dicho proyecto, el cual para hacerse realidad, deberá pasar por algunas otras áreas del ayuntamiento, como las comisiones de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Hacienda.
“Es una obra relativamente sencilla, ya que en términos generales son paneles ya prefabricados; llegan, se instalan, se conectan y empiezan a funcionar”, explicó Gustavo Zepeda Ruiz.
Las obras de la construcción del parque fotovoltaico podrían empezar a verse antes de finalizar este año, siempre y cuando se dé el visto bueno en todas las áreas del municipio, mencionó Gustavo Zepeda Ruiz, quien dijo que la intención del presidente municipal, Roberto Loyola Vera, es la de dotar de energía eléctrica a todos los rincones del ayuntamiento.
El funcionario público municipal dijo que la cuestión de la instalación de esta obra básicamente consiste en colocar y sobremontar los paneles, por lo que las labores serían muy escasas, siendo mucho más los asuntos estructurales.
“A nosotros nos preguntaron algunas opiniones técnicas con respecto al proyecto y las vemos viables; ahorita se encuentran pendientes otras del mismo, en el área de la Secretaría de Finanzas y en la de Administración”, comentó el secretario de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro.
“La opinión por parte de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro es 100% positiva a este proyecto, ya que nosotros estamos apostándole a la generación de energía verde y en esas condiciones poder alimentar el alumbrado público”, sostuvo Gustavo Zepeda Ruiz.
Finalmente el secretario de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro dijo que el tema de la gestión de la Comisión Reguladora de Energía podría llevar tiempo para dar el contrato, sin embargo, se espera iniciar antes de cerrar el año.