Los trabajadores en vía pública que se dedican a acomodar automóviles, aceptarían un registro municipal si, con esto, sus condiciones de trabajo mejoraran; aseguran que no tienen patrón y que el gobierno no tiene la capacidad para regular este servicio.

El secretario de Gobierno municipal, Mauricio Ortiz Proal, informó que se está impulsando un programa para que los franeleros se unan a una campaña de prevención del delito, además de está en puerta un reglamento para que no se obligue a pagar por estacionarse en la vía pública.

Los franeleros que se encuentran en las diferentes calles aseguran que esta es una forma honesta de ganarse la vida: “nosotros estamos aquí trabajando, la gente nos da una propina por cuidarle su coche; en muchas ocasiones llegan y no hay lugar para estacionarse, y nos culpan a nosotros, pero pues es que son muchos los autos que llegan al centro y a los mercados, y pues si todos se quieren estacionar en la puerta del negocio al que van, pues nunca van a encontrar lugar”, explicó Manuel Valencia, quien trabaja como acomoda coches cerca del mercado Mariano Escobedo.

El programa propuesto por las autoridades municipales consiste en que alrededor de 50 franeleros, firmen una carta compromiso en la cual aceptan colaborar con el ayuntamiento como auxiliadores viales.

Ortiz Proal puntualizó que se les dará un chaleco que los identifique, pues actualmente sólo algunos de los franeleros de los mercados utilizan distintivos.

Asimismo, se creará una línea telefónica para que los ciudadanos, presenten denuncias sobre los abusos que puedan cometer los franeleros.

El funcionario municipal explicó que ya se tiene la carta compromiso y se espera detallar el programa para que en próximos meses se dé a conocer.

Este programa ayudará a reducir el índice de robos en las calles del centro de la ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS