El programa seguro de vida para jefas de familia ha superado las expectativas de las autoridades, que primeramente se propusieron alcanzar las 15 mil mujeres beneficiadas, luego se fijaron la meta de 20 mil y ahora se pretende alcanzar al cierre de noviembre al menos 35 mil.
Así lo informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Manuel Pozo Cabrera, quien recordó que el programa implica un seguro de vida para madres solteras, que lo sean así por viudez, divorcio, o por decisión propia.
El funcionario explicó que eso implica superar las expectativas, que si bien en el arranque del programa eran inciertas, se ha podido llegar a todos los municipios del estado para beneficiar a las mujeres solteras.
“Los números eran un poco inciertos porque es un programa nuevo que se basó en proyecciones; al día de hoy tenemos más de 20 mil mujeres inscritas y estimamos que podemos alcanzar en el mes de noviembre más de 35 mil mujeres”, aseguró Pozo Cabrera.
El funcionario recordó que el programa es permanente y los números solo están en función de expectativas; además de que se tiene apoyo de diversas dependencias como los DIF municipales y programas de atención ciudadana para difundir estas acciones. Por ahora, no ha sido necesario activar este beneficio.
Como se busca apoyar a mujeres en condiciones de vulnerabilidad económica, pueden acceder al programa quienes tengan un sueldo menor a los 2 mil 200 pesos mensuales.
“El programa va dirigido a personas en condiciones de pobreza, de tal suerte de que el nivel de ingresos es un requisito para poder acceder al mismo; en el caso de Querétaro tenemos que es uno de cada cuatro hogares que se encuentra al frente de una mujer”.
Dicho seguro se activa, en caso de que la madre fallezca, se prevé hacer una entrega monetaria mensual a cada uno de los hijos, con cantidades que van de los 300 a los mil 850 pesos, dependiendo del grado de escolaridad.
“Los requisitos: ser mamá, estar en condiciones de soledad, así lo marcan las reglas de operación; viudas, divorciadas, madres solteras, que sus hijos estén estudiando y que se encuentren en situación de pobreza o que perciban ingreso menor de dos mil 150 pesos”.
En el estado, 24% de los hogares está encabezado por una mujer, la afiliación al programa permanecerá con convocatoria abierta, y se dispondrá el apoyo de los municipios y sus bases delegacionales para realizar el trámite.