De acuerdo con el Centro Estatal de Trasplantes, en la entidad queretana existen únicamente 10 unidades hospitalarias con autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar trasplantes, principalmente de riñón y cornea, al ser estos los órganos más solicitados por los pacientes.

De acuerdo con el administrador del CETQro, Hazael Rosas Espinosa, los centros hospitalarios habilitados para realizar trasplantes, deben de contar con una licencia sanitaria expedida por la Cofepris, además de tener un personal médico certificado y capacitado.

Estos hospitales son: Hospital General de Querétaro, Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Hospital General de San Juan del Río, Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital Ángeles de Querétaro, Hospital San José de Querétaro, Hospital TEC 100, Instituto Mexicano de Oftalmología, Centro Láser de Querétaro y Clínica Querétaro.

“El Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro es la única en el estado con la capacidad y autonomía para emitir opiniones y resoluciones relacionadas con el control y la vigilancia de las donaciones”, aseveró.

Asimismo, comentó sobre la importancia de que se difunda entre la población información acerca de cómo y porque donar sus órganos y que estos a su vez refuercen sus intenciones informándolo a su familia.

Recordó que en Querétaro se realizan principalmente trasplantes de córnea y riñón. Actualmente, son 103 personas las que esperan recibir un trasplante, entre estos, 71 personas solicitando la donación de un riñón así como 33 de córnea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS