Más Información
La planta de Bombardier Querétaro envió la primera cola del nuevo Global 8 mil y 7 mil a Canadá para que inicie con pruebas en el ensamblaje del avión, para el cual se han invertido “varios millones de dólares”, comentó el representante en jefe para México de la marca, Alfredo Nolasco Mesa.
Explicó que debido a la experiencia que tiene la entidad en la construcción de este tipo de piezas, pues ya se fabrican las colas del Global 5 mil y 6 mil, y que tienen una buena calidad, fue que se decidió que se realizara en la entidad.
“La inversión que se requiere para poder hacer cualquiera de las piezas requiere una inyección de capital, la inversión de 50 millones es algo que ya se hizo, no se hizo de último momento, ya tiene al menos dos años”, comentó el especialista.
Dijo que el dinero invertido para la realización de las colas de los modelos 7 y 8 mil se han invertido en bienes de capital como maquinaria, para poner la nave a punto y tener medidas de seguridad e higiene, porque a decir del representante sus trabajadores son muy importantes y buscan mantener el bienestar de quienes colaboran con ellos.
Nolasco Mesa comentó que por el momento y en un corto plazo no se armarán aviones en México, pues los diseños y armados son en su planta de Canadá, aunque el 100% de sus aeronaves contienen al menos una pieza mexicana, lo que posiciona a nuestro país como uno de los especialistas en el sector.
El 97% de los arneses eléctricos que usan para el armado de todos los aviones son hechos en la planta de Querétaro, así como algunas estructuras como las colas, puertas, componentes de controles de vuelo, y trabajan en algunos materiales compuestos.
En este momento Bombardier cuenta con alrededor de 2 mil empleados en la planta del estado, y de acuerdo a su representante no se descarta que el próximo año se atraigan nuevos paquetes de mercado, siempre y cuando se tenga capacidad industrial en la empresa y si el mercado así lo demande. Comentó que es normal, dependiendo de la demanda del mercado, la variación en la productividad, dijo que esto interfiere en el trabajo, aunque destacó que la planta en Querétaro estará por muchos años.