El alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, reconoció que el gobierno municipal aún no gana el juicio de amparo interpuesto por Plaza de las Américas para no otorgar dos horas gratis de estacionamiento y tampoco reforzar las medidas de seguridad.
Explicó que el ayuntamiento revocó la solicitud de suspensión interpuesta por los empresarios, pero advirtió que el juicio podría tardar hasta dos años en resolverse de manera definitiva. Mientras tanto, indicó que la plaza está obligada a respetar la gratuidad en el estacionamiento.
El siguiente paso es responder sobre la constitucionalidad del acto, lo que podría tardar entre uno o dos meses.
“Nunca dije que ganamos el amparo, nadie ha dicho eso, dijimos que se revocó la solicitud de suspensión que ellos [los empresarios] realizaron, particularmente el aspecto de la gratuidad; al presentar el amparo y solicitar la suspensión lo que pedían es que el juez evite que se aplique el artículo 32 y se estudie el amparo hasta el final.
Lo que nosotros solicitamos es revocar la suspensión, el amparo se tendrá que resolver en un tiempo, mes y medio o dos meses, pero durante ese lapso el reglamento se tiene que cumplir a cabalidad y esto por supuesto que implica un triunfo para el gobierno municipal”, dijo.
Cancelarán obras para construir infraestructura pluvial. Sobre los trabajos realizados por el municipio para rehabilitar las zonas afectadas por las inundaciones, el edil señaló que se necesitan 300 millones de pesos para realizar obras pluviales, entre estas, la modificación del dren el Arenal y para obtener esos recursos tendrán que cancelar varios proyectos de obra pública.
“Aún no sabemos cuántas obras se van a cancelar, lo evaluamos en función del número de y el monto de inversión que representa, deseo que en la obra que se ejecute verdaderamente no haya riesgos”, expresó.