La inversión para capacitar a cada uno de los policías municipales de Querétaro ha disminuido en 77.5% comparado con el año pasado, debido a que los cursos son impartidos por los propios policías y ya no se requieren instructores externos, comentó Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública.
“Con la consolidación del Instituto de Servicio Profesional de Carrera Policial se promueve la formación y acreditación de personal policial como instructores. Esta acción ha permitido que la capacitación corresponda a una realidad particular del policía, porque quienes capacitan conocen con precisión la capacidad de la secretaría y las formas de coordinación con los otros órdenes de gobierno”, explicó.
Agregó que ha disminuido la inversión para capacitar a los agentes. “En comparativo con 2016 y 2017 se refleja un decremento de 77.5% en la inversión realizada por participante en un programa de capacitación continúa, estuvimos trabajando en crear nuestros propios instructores evaluadores, certificamos a gran parte del personal. Contamos con instructores propios que nos evitan generar mayor gasto y dar una capacitación focalizada, con personas que conocen cómo opera la policía de Querétaro, todo esto a bajo costo”, explicó.
Asimismo, refirió que para capacitar al 100% de los policías en lo que resta del año, se invertirán 2.1 millones de pesos, de recursos municipales, y parte del programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg).
Las capacitaciones abordan temas sobre el primer respondiente y la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos, actuación del policía en el juicio oral, la función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación e indagación criminal conjunta y práctica en el desarrollo de las competencias básicas durante la función policial.
Será obligatorio que aprobar cursos. Ferrusca Ortiz detalló que el mes pasado presentaron al ayuntamiento una propuesta de reglamento académico, donde se señala que los policías municipales tienen dos oportunidades para pasar los cursos de capacitación, y de no hacerlo podrían ser dados de baja.
“Ingresamos al ayuntamiento un reglamento académico para la policía municipal, buscamos establecer que si un policía no acredita los cursos de capacitación, también puede ser una causal para que el agente sea dado de baja. Todavía no aplica este reglamento, es un proyecto, pero podría estar operando a partir de 2018”, aseguró.
Al respecto, el presidente municipal de la ciudad de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, mencionó que los aspirantes a policías que no cumplan con todos los requisitos para ingresar a la corporación, podrán ser recibidos como agentes de movilidad, porque en estos puestos no se necesita aprobar exámenes de control y confianza. Dijo que el objetivo es tener 100 agentes de movilidad para diciembre de este año.
Juan Luis Ferrusca aseguró que aunque apenas se tienen mil 70 elementos en la policía municipal, al final de la administración sí se cumplirá con la promesa del alcalde de completar mil 500 elementos.