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La Comisión Estatal de Caminos gasta cada año un millón 500 mil pesos para reponer las señales preventivas y de información que se instalan en carreteras del estado, las cuales se encuentran dañadas a consecuencia de robos o accidentes automovilísticos, informó el director Juan Gerardo Vázquez Herrera.
Explicó que el programa de mantenimiento vial a cargo de la dependencia trabaja constantemente para garantizar seguridad y orientación a los automovilistas y que 60% de la señalética está deteriorada por accidentes vehiculares y el resto son robadas para la venta de metales.
El reglamento de tránsito indica que cuando hay daños a la infraestructura carretera, producto de un percance, los conductores involucrados deben pagar una parte de los daños, ya sea un poste de luz, señales, desgaste del pavimento, etc. Sin embargo, la mayoría de las personas no lo hace.
“Se nos pelan y no hay a quien hacerle el cargo por lo que la comisión procede a su reposición. En otros casos son robadas para venderlas o para usarlas como hornillas, para calentar comidas y otros las quieren para utilizarlas como adornos. De todo hay”, indicó Gerardo Vázquez.
El problema se registra en todas las carreteras estatales, pero las vialidades en donde hay más choque son: Bernardo Quintana, 5 de Febrero y en toda la zona metropolitana. “Los mayores robos se presentan en la zona serrana o caminos poco transitados”, alertó el funcionario.
Vázquez Herrera pidió a la población cuidar de las señales preventivas y de orientación, ya que estas contribuyen a disminuir los accidentes como en el caso del trayecto en el circuito Fray Junípero Serra, en especial, el camino que lleva a la Universidad Anáhuac.
“Hasta hace seis meses, se reportaban de uno a dos choques a la semana en donde se veían involucrados estudiantes de la institución. La estrategia que se siguió fue llenar de señales, los accidentes bajaron entre 60 y 70%”, dijo.
Otro punto en el que también se trabaja por el número de accidentes que se reportan es en la carretera 57 o México-Querétaro.
Se le ha pedido en varias ocasiones al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte su intervención a través del programa Carrusel, a cargo de la Policía Federal (PFP), plan que funcionó años atrás. Vázquez Herrera dijo que los accidentes se deben al exceso de velocidad, sobrecarga de tráiler y cansancio de los conductores.