El municipio de San Juan del Río no tiene actualizado su Atlas de Riesgo, ante la presencia de ductos de gas que representan un peligro para las familias ubicadas cerca de estos, advirtió el director de Protección Civil, Luis Enrique López.

Aseguró que el municipio carece de un Atlas de Riesgo real y efectivo que permita ubicar con exactitud el paso de los ductos, las zonas de peligro y reservas territoriales, por mencionar algunas utilidades del documento.

En la pasada administración, el entonces titular de Protección Civil, Elías Ortiz, aseguraba que el municipio contaba ya con el atlas en versión electrónica, sin embargo, Enrique López dijo que sólo se trataba de mapas del territorio sanjuanense.

“Recibimos prácticamente puros mapas y esto se tiene que actualizar, identificar las zonas de riesgo más a fondo y esperamos contar con el equipo necesario y trabajar a partir del Atlas de Riesgo del estado”, puntualizó Enrique López.

Según autoridades de la pasada administración, eran 85 zonas de riesgo las detectadas a partir de la elaboración del atlas, pero la dirección de Protección Civil estima que existan más zonas en peligro latente, especialmente por la presencia de ductos de Pemex en la región de San Juan del Río.

“Además de los ductos, debemos identificar los derechos de vía de la Comisión Federal de Electricidad, de Comunicaciones y Transportes, de Ferrocarriles, para evitar que se construya en estas zonas” dijo.

Adquirirán equipo

Mediante el Atlas de Riesgo se podrán definir los nuevos drenes pluviales a construir y las condiciones en las que operan los existentes; y además, se actualizará el número de asentamientos irregulares en el municipio, así como su crecimiento en los últimos años.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de San Juan del Río, Vicente Pérez, la dirección de Protección Civil está próxima a adquirir equipos de GPS para actualizar el atlas y se trabajará de manera previa con la Unidad Estatal de Protección Civil, a cargo de José Quirarte Pérez.

El equipo será adquirido con un recurso aproximado de 100 mil pesos, y podría llegar a la dependencia este mismo año.

Coincidieron que un adecuado Atlas de Riesgo también servirá para generar al plan de desarrollo urbano, para aprobar o negar el avance de viviendas y edificios en territorios sin factibilidad, por lo que a la vez, es una herramienta que se estará empleando en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Luego de ser aprobada la Ley de Protección Civil e incorporar esta área a la Secretaría de Gobierno, se proyecta incrementar el personal y a partir de este mes se integraron seis personas más a la dependencia, dijo Enrique López, “unas de estas personas ingresaron al área operativa, y otras están capacitándose para poder actualizar al Atlas de Riesgos”.

Con la incorporación de Protección Civil a la Secretaría de Gobierno, se espera además dotar de mayores recursos al área, que deberá cumplir con los numerosos requisitos, obligatorios a partir de la aprobación de la Ley federal.

Luis Enrique López consideró necesario equipar la ambulancia de Proyección Civil para apoyar el área de emergencias y de atención pre hospitalaria; también dijo que se estarán solicitando uniformes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS