Con la segunda carrera “Por una Sierra sin diabetes”, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro arrancó, en la Jurisdicción Sanitaria número 4 de Jalpan, la Semana Nacional de la Diabetes, que inició el pasado 9 de noviembre y se extenderá hasta 15 próximo. El acto fue encabezado por la directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón.
En este evento participaron 250 personas en las categorías de tres y cinco kilómetros libre, master (adultos mayores) e infantil. Además, se contó con módulos para la toma de glucosa, peso, talla y actividades de educación en salud.
A un año del lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, se estará desarrollando esta Semana Nacional, misma que incluye la celebración del Día Mundial de la Diabetes, conmemorado el 14 de noviembre.
El establecimiento de esta fecha se debe al día en que nació Frederick Banting, quien junto con Charles Best, concibió la idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1921.
La importancia de esta celebración radica en el incremento del número de personas que padecen diabetes, representando esta enfermedad la primera causa de muerte.
En este sentido, los datos de la Encuesta Nacional de Salud (Esanut) del año 2012, identifican a 6.4 millones de adultos mexicanos con diabetes, es decir, 9.2 por ciento de los adultos en México.
En Querétaro, en la Secretaría de Salud existen en tratamiento 15 mil 211 pacientes.
Las actividades de la Semana Nacional de la Diabetes se desarrollarán bajo el lema: “Diabetes: protejamos nuestro futuro”. El principal objetivo es fortalecer las acciones de promoción y prevención de la salud que permitan crear conciencia sobre la diabetes y sus complicaciones, así como la importancia de una alimentación saludable para prevenir y controlar esta condición de forma efectiva.
Se intensificaron en todas las unidades de salud actividades preventivas, además se trabajará con pacientes.