Más Información
En Querétaro la tasa de mortandad perinatal es de 2.8 por cada 10 mil embarazos, de ahí que se busque que las mujeres embarazadas puedan atenderse en cualquier institución de salud a partir del 1 de enero.
Esto, como parte de un programa piloto de gobierno federal, informó el secretario de Salud, Mario César García Feregrino; Querétaro es una de las cuatro entidades contempladas en este proyecto.
Con ello se buscará brindar una mejor atención a las madres y sus bebés, lo que derivará en la disminución de riesgos a la salud; y es que en el estado, los números indican que se presentan 2.8 muertes perinatales, es decir de fetos o niños recién nacidos, por cada 10 mil embarazos.
“Estamos en el 2.8 por cada 10 mil y la media nacional es de 3.4; aunque tenemos mejores resultados en la muerte perinatal, los prematuros sobre todo llegan a buen término en el Hospital del Niño y la Mujer, nuestra capacidad se encuentra al límite, tenemos que tener más camas o disminuir los embarazos pre-término”.
En Querétaro se registran 60 mil nacimientos al año: 30 mil en el sector Salud del estado, 20 mil en el Seguro Social y 10 mil en otras instituciones. Los números también indican que cuatro de cada 10 embarazos son de riesgo.
García Feregrino afirmó que brindar mejores condiciones de atención a este sector y disminuir las muertes de los fetos y los bebés por complicaciones de salud permitirá que el dinero que se aplica en esas atenciones puedan ser canalizadas a otras áreas de salud.
Influenza. En entrevista, el secretario también informó que durante 2014 se han registrado 39 muertes por influenza, la mayoría de ellas durante el periodo invernal pasado.
Debido a que los decesos se registraron en pacientes que pertenecían al grupo de riesgo, que se combinó con el hecho de que ninguno tenía la vacuna de influenza estacional.
Los mayores casos de influenza se presentaron en la temporada gélida, aunado al fenómeno del “re-brote” de influenza AH1N1, es decir, un incremento sustancial en los casos, derivado de la presencia de un virus más resistente. Este fenómeno (re-brote) se estará presentando cada dos años, según especialistas en salud, a partir de la aparición del tipo AH1N1 en 2009.
En ese periodo, de acuerdo con proyecciones estadísticas, se esperaba la muerte de al menos 72 personas. “39 defunciones, fueron las que se acumularon de la temporada del 13 y fallecieron en 2014, todos no se habían vacunado; segundo, pacientes diabéticos y con obesidad, son los grupos más vulnerables”.
El secretario hizo el llamado a toda la población, especialmente a los grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas para que se apliquen la vacuna contra la influenza, a fin de estar protegidos ante posibles casos por esta enfermedad.
Con la implementación de la campaña que iniciara el pasado 15 de octubre, a la fecha se ha aplicado la vacuna contra este mal a 89 mil 300 personas; se espera cubrir a 420 mil personas.