Productores de rosas de la comunidad El Organal, en San Juan del Río, registran pérdidas de 30% en sus cultivos a causa de los robos masivos reportados en temporadas altas de comercialización, denunció el delegado de la localidad, Juan Martínez Cruz.

Son 50 hectáreas las que actualmente se destinan a la producción de rosa en esta zona; por cada hectárea se producen hasta 50 gruesas de flores y cada gruesa se comercializa en 100 pesos, de acuerdo con Álvaro Gómez, productor de El Organal.

El delegado de la comunidad dijo que actualmente son cerca de 70 familias las que se dedican a la producción de rosas, y todos, por lo menos en una ocasión, han sufrido el hurto de flores que se comete principalmente en los meses de diciembre, febrero y mayo, cuando incrementa la producción por los festejos en estas temporadas.

De acuerdo con Martínez Cruz, los ladrones de rosas arrasan con hectáreas completas en una sola noche, por lo que los productores presumen que se trata de personas que conocen la zona, así como la forma de cortar las rosas para sustraerlas de forma rápida y sin daños a las mismas.

“Sospechamos que es gente de la misma zona, gente que ya conoce el área de cultivos, que sabe cómo cortar las rosas y que tiene el equipo para hacerlo y no lastimarse; sin embargo, los productores tienen miedo a denunciar, ante la sospecha de que pudieran ser personas conocidas de la región y que por estas demandas tomen represalias”, aseveró el delegado.

Aunque los productores han implementado medidas preventivas para evitar el robo, éstas poco han funcionado, ya que estos delitos se cometen por la madrugada, cuando la comunidad de El Organal incluso carece de vigilancia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los productores de rosas en dicha localidad han mantenido durante 12 años los mismos precios por la venta de gruesa; y en las fechas de mayor venta, incrementan ligeramente el costo, pues precisamente en estas épocas también aumenta el robo de flores.

Martínez Cruz mencionó que aunque los productores han deseado incrementar el costo de las rosas, éstas no son aceptadas en el mercado, por lo que deben retomar los precios anteriores, lo que ha dificultado que la actividad prevalezca.

Los floricultores colocan sus rosas en diversos mercados y florerías de San Juan del Río y otros municipios del estado; algunos envían sus rosas al estado de México, pero aseguran que el costo de los insumos, como fertilizantes, sigue incrementando, lo que reduce las ganancias finales por la producción; a ello se suma el problema del robo.

“Durante 12 años hemos mantenido el mismo precio de las rosas. Aunque hemos querido incrementar el costo, la gente no nos acepta el producto más caro, el alza sólo lo podemos lograr en fechas importantes, como el 14 de febrero, 10 de mayo y ahora el 12 de diciembre. Una vez que pasan estos periodos retomamos el precio inicial o de lo contrario no podemos colocar nuestro producto”, dijo Álvaro Gómez.

Aunque son pocas las ganancias que obtienen los floricultores, ésta es la actividad principal de la comunidad de El Organal, y representa el sustento de varias familias, por ello es que los productores han mantenido activas sus hectáreas de cultivo.

El delegado de El Organal replicó que en estos días se solicitará a las autoridades mayor vigilancia en la zona de cultivo de rosas, especialmente en el mes de diciembre, cuando incrementa la venta por las celebraciones del 12 de diciembre, al igual que en otras fechas, como el 14 de febrero y el Día de las Madres.

“Estamos solicitando más vigilancia en la zona de cultivo de rosas, especialmente por las noches, que es cuando se lleva a cabo el robo de las flores, aunque en el resto de la comunidad han bajado los delitos; en el campo se siguen llevando las rosas, que es el principal medio de ingresos económicos para muchas familias en la comunidad”, reiteró el delegado Juan Martínez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS