La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en el estado, ha detectado 20 asentamientos irregulares en zonas de riesgo, al ubicarse cerca de ductos de combustible, en terrenos inestables y afluentes federales, informó el delegado de la dependencia, Hugo Cabrera Ruiz.

Reconoció que las zonas de riesgo se localizan en diversos puntos de la entidad, principalmente en los municipios serranos en Querétaro, Cadereyta y en San Juan del Río.

“Hay algunas zonas de riesgo en la Sierra Gorda, otras en la zona metropolitana de Querétaro, propiamente en la delegación Epigmenio González; otras en el semidesierto y en el sur del estado. Podríamos hablar de 15 a 20 asentamientos humanos en peligro, algunos tienen problemas por estar en puntos de derrumbes, otros cerca de ductos de Pemex”, agregó.

Aseguró que también se registran instituciones educativas y otras edificaciones en zonas de riesgo aunque las cifras al respecto son conocidas por la Unidad de Protección Civil.

No obstante, dijo desconocer el número de familias que habitan en estas zonas de riesgo y reconoció la necesidad de analizar cada caso para definir la mejor alternativa que garantice la seguridad de estos queretanos.

Actualmente el 30% de la población del estado habita en zonas irregulares, lo que les impide tener certidumbre jurídica de sus propiedades y se encuentran desprotegidos legalmente ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo sus propiedades, declaró Cabrera Ruiz

En el caso de San Juan del Río el delegado recordó que se han ubicado asentamientos en zonas de riesgo de derrumbes como el Barrio de la Cruz, la comunidad de Lomo de Toro y la colonia Ramos Millán.

El delegado de la Sedatu reiteró que para el caso de San Juan del Río se ha valorado la reubicación de las familias como alternativa para evitar riesgos, luego del retraso en la gestión de recursos para el anclaje de rocas, propiamente en el Barrio de la Cruz.

Cabrera Ruiz hizo hincapié en la importancia de que los municipios que cuentan con zonas de riesgo puedan contar con su Atlas de Riesgo actualizado y registrado ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred), para con ello poder tener acceso a recursos federales para proteger a las familias.

Reconoció que actualmente sólo siete municipios cuentan con su Atlas de Riesgo pero no todos lo han registrado ante el Cenapred.

Arrancan obras de Hábitat. El delegado de la Sedatu estuvo en San Juan del Río para presidir el arranque de obras de infraestructura en comunidades con recursos del programa federal Hábitat; fueron tres acciones las iniciadas en el municipio.

Cabrera Ruiz destacó el incremento del 45% de acciones a favor de San Juan del Río por parte de Hábitat, con respecto a las obras ejecutadas en el 2013, buscando beneficiar a las zonas con carencias en materia de infraestructura urbana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS