Más Información
El coordinador general de Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo Rodríguez, afirmó que el bullying sí es un tema que preocupa a las autoridades y es oportunamente atendido.
Aunque refirió que los índices “no son muy preocupantes”, ya que, según estimaciones, 1% de los estudiantes podrían estar sufriendo acoso escolar.
“El porcentaje de acoso escolar, según el último estudio que hicimos, es de 1% en Querétaro, no es algo trascendente”, comentó.
El funcionario se disculpó por las declaraciones hechas el 3 de octubre, cuando refirió que el bullying no era un “tema relevante en ese momento”, dado que no había casos recientes.
Jaime Escobedo dijo que sus palabras pudieron haberse sacado de contexto, y afirmó que el acoso y la violencia escolar están siendo atendidas por las autoridades.
“… a lo mejor se sacó un poco de contexto mis palabras por lo cual ofrezco una disculpa, pero por supuesto que nos interesa el tema”.
“Tenemos una política pública que responde a esta necesidad o a este fenómeno y no quiere decir que no nos interese, sino, lo que sí es importante a destacar es que no estamos en porcentajes que sean muy preocupantes, sin embargo, sí estamos ocupados en el tema”.
Reiteró que en la entidad se cuenta con un programa para promover una sana convivencia escolar, lo que incluye a profesores, padres de familia y estudiantes.
Acoso y violencia. Escobedo Rodríguez hizo énfasis en que debe quedar clara la diferencia entre acoso y violencia escolar; explicó que el acoso se queda en el intento por agredir a un compañero (amenazas) y la violencia se relaciona con contacto físico.
“Son dos cosas diferentes: la violencia escolar —por citarles algún ejemplo— es cuando un chiquito a lo mejor le pone un sobrenombre a otro (…) el acoso escolar es cuando existe la intención de un sujeto o de un chico por lastimar a otro uno o varios por lastimar a otro sistemáticamente”.
Respecto de las quejas de padres de familia en tres escuelas de San Juan del Río, el coordinador confirmó que se está atendiendo el tema para definir sí existe falta de los profesores.
En todos los casos de las escuelas Sor Juana Inés de la Cruz, Benito Juárez y la primaria de la comunidad de Visthá, se habla de maltrato y acoso de profesores hacia estudiantes.