Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, señaló que el aumento en el impuesto predial deberá dialogarse con el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, antes de tomar una determinación al respecto.

“Existen posturas que pueden ser muy bien vistas por la población, pero que puedan ser populistas y no necesariamente ayudar al desarrollo de una ciudad como la nuestra, con el crecimiento tan importante que mantiene y que, además, requiere infraestructura, servicios, seguridad y para ello se necesitan recursos”, indicó.

Esto lo dijo posterior a que Eric Salas González, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura, señaló que el Congreso local mantendrá una postura de cero incrementos en este pasivo.

Aguilar Vega subrayó que se buscará un encuentro con diputados y alcaldes, a fin de conocer cuáles son sus pretensiones y, con ello, definir si existirán aumentos en el rubro.

Anteriormente, Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas, informó que el alza en el impuesto predial no podrá ser mayor al 4%.

Según sus proyecciones, dicho porcentaje equivale a 20 millones de pesos adicionales de ingresos propios.

Marcos Aguilar Vega mencionó que el municipio de Querétaro ya realizó un análisis para definir el incremento en este pasivo.

Sin embargo, indicó que en caso de que el Congreso local no apruebe la propuesta que emitió el ayuntamiento, se buscará gestionar recursos federales a través de distintas instancias.

Además, dijo que se continuará con la política de ahorro en el gasto corriente, lo que permitirá la austeridad en el gobierno municipal.

“[Hay que] tener cuidado para evitar que haya una afectación a la economía de las familias. El modelo de tasa cero es un tema que se habrá de analizar y, dependiendo de lo que dialoguemos con ellos, daremos una expresión a los medios de comunicación”, sostuvo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS