La Asociación de Empresarios y Residentes del Centro Histórico dieron a conocer que ayer interpusieron un nuevo amparo en contra del Reglamento de Parquímetros del municipio capitalino, que ya está en vigor, esta vez en contra del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Manuel Naredo Naredo, así como de la dependencia a nivel federal.

Este proceso se suma a otro recurso de amparo que los comerciantes promovieron en contra el ayuntamiento de Querétaro.

Alfredo Serrano Valdez, presidente de la asociación, sostuvo que alrededor de 90 comercios del primer cuadro de la ciudad han cerrado en los últimos dos meses debido a las afectaciones que les provocaron las obras de la Ruta del Estudiante y, últimamente, la colocación de señalética que restringe los lugares de estacionamiento en las calles céntricas.

Los vendedores denunciaron una falta de disposición de diálogo y transparencia por parte de las autoridades municipales.

“En diversas ocasiones, nuestra asociación ha buscado el diálogo claro, respetuoso y buscando deliberar para llegar a acuerdos que beneficien tanto a nosotros , como a todos los ciudadanos e integrantes de este gremio, así como habitantes del Centro Histórico, con la Autoridad municipal, respecto de esta política pública que pretende aplicar sin consenso y de forma unilateral, que como les referimos, no hemos obtenido respuesta, ni mucho menos indicios de diálogo o posibles alternativas por parte de la autoridad”, señalaron los locatarios de la capital.

Alfredo Serrano Valdez, quien encabeza este movimiento de comerciantes en contra de los parquímetros, cuestionó el beneficio que el gobierno municipal le ha atribuido a la instalación de los aparatos.

“Por cada hora de estacionamiento, 8.50 pesos se los lleva completos la empresa y sólo 1.50 pesos son para el municipio, que va a utilizar ese dinero en pagarles a las personas que estarán comisionadas a quitar las placas o a inmovilizar los autos. Entonces, ¿qué beneficios vamos a tener los ciudadanos?”, manifestó.

El dirigente apuntó que la clase media y los comerciantes en pequeño serán los más afectados con el cobro de estacionamiento

Indicó que en los últimos meses muchos vecinos de la zona le han externado su intención de vender sus inmuebles por lo complicado que será vivir en la zona.

“Esto afecta la habitabilidad del centro [...] y no sólo afecta a los vecinos sino también a los comerciantes”, mencionó Serrano.

Añadió que, del mes “de septiembre para acá, hemos sabido del cierre de entre 80 y 90 locales comerciales, que han sido afectados por las obras de remodelación de [avenida] Hidalgo y Tecnológico”.

Además, los comerciantes se manifestaron contra los regidores del ayuntamiento capitalino: “Ante la cerrazón por parte de nuestra autoridad municipal, nuestra asociación optó por presentar la demanda de amparo en contra del reglamento de parquímetros ya en vigor, en la que señalamos como responsables al presidente [municipal] Marcos Aguilar Vega, a los regidores del ayuntamiento y al secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza”.

Afirmaron que los regidores votaron y aprobaron el reglamento sin tener un plan maestro de movilidad.

Aguilar y Cobo también señalaron que no se contaba con estudios técnicos emitidos por parte de la Secretaría de Movilidad y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Según los representantes de la Asociación de Empresarios y Residentes del Centro Histórico las calles en donde ya existe la señalética para medir el espacio disponible de estacionamiento, son las vialidades de Ignacio Pérez, la privada 19 de julio, avenida del 57 y Régules.

“El problema es que nos vamos a dormir y cuando nos despertamos los señalamientos ya están ahí; lo están haciendo todo a oscuras para que no podamos decir nada”, afirmó Alfredo Serrano Valdez, presidente del organismo de la capital del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS