La Secretaría de Salud del estado pronóstica 500 mil casos de enfermedades respiratorias para esta temporada invernal, (noviembre-marzo). Se espera un incremento en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 427 mil infecciones agudas.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, Mario César García Feregrino, la ciudadanía está acudiendo al médico y tomando las medidas necesarias para evitar su complicación, que derivan en pulmonía, enfermedad que en el estado ha disminuido en 2%.
El funcionario comentó que durante 2012 los ciudadanos queretanos han tomado más conciencia sobre las enfermedades que atacan, sobretodo en esta época invernal, acudiendo al médico a los primeros síntomas, lo que evita por un lado que se automediquen, y en segundo lugar, que deriven estas enfermedades en pulmonía con consecuencias fatales.
“Lo importante es no automedicarse. En esta temporada esperamos cerrar con 500 y tantos mil casos en la temporada, pero lo interesante es que la mortalidad por las complicaciones de la infección respiratoria aguda, que son la pulmonía ha disminuido casi 2%, pasamos del 14.8 a 12.8 por cada 10 mil, esto nos habla que las personas están acudiendo a los servicios de salud y si tenemos más casos reportados pero una mortalidad menor”, detalló el titular.
La disminución de casos de pulmonía y la atención de manera preventiva al primer síntoma de resfriado o de infección aguda, se ha derivado de las campañas masivas de vacunación contra la influenza estacional H1N1, donde en 2009 se tuvieron 72 defunciones y nueve durante el 2011. Sin embargo, en este 2012 la vacuna que se está aplicando es contra el virus H3N2, el cual de acuerdo con estudios, es el que más circula en la entidad.
Hasta el momento son 60 mil vacunas que se han aplicado contra el virus de la influenza, está destinada de manera prioritaria a los niños y adultos mayores de 60 años de edad. Por lo que será el próximo enero cuando se concluya con la vacunación abierta.
“Tenemos este viernes junta del Consejo de Salud donde va a acudir el presidente Enrique Peña Nieto, para que nos den la nueva tabla de cuántas dosis vamos a administrar y queremos para finales de enero y principios de febrero abrir la vacunación a la población general en donde lo estamos haciendo en el centros de concentración masiva de personas. Sobre todo en los centros comerciales en donde nos han resultado con muy buena afluencia, y esperamos abrir la temporada con 392 mil dosis”, afirmó el secretario de Salud.