El coordinador operativo de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo, exhortó a las maestras de la comunidad El Coto, ubicada en San Juan del Río, a denunciar qué autoridad de la institución les mandó callar los abusos o violencia que sufren alrededor de sus escuelas.

Escobedo Rodríguez manifestó que cuando surge una situación de violencia se interviene para solucionarlo.

Al cuestionarle sobre si existe una problemática en dicha comunidad, respondió que no. Por igual mencionó que tampoco existe algún tipo de violencia en las escuelas de esta región.

Ayer, EL UNIVERSAL Querétaro informó el caso de dos profesoras que fueron acosadas por jóvenes de las comunidades de El Coto, que desde temprana hora se reúnen, en las inmediaciones de una escuela para ingerir bebidas embriagantes.

Las maestras dijeron que autoridades de la USEBEQ les prohibieron hablar con la prensa sobre estos hechos. Su vida es un calvario desde que toman el camino empedrado hasta las escuelas.

“Tenemos prohibido por la USEBEQ realizar cualquier comentario, para eso diríjase allá. Existen muchas maestras interinas y temen que si hablan con los medios no se les den las plazas, pues tenemos que aguantarnos, pero la verdad sí corremos mucho peligro”, dijo una de las profesoras que pidieron el anonimato.

Bajan recomendaciones de CEDH a USEBEQ

Al hablar sobre las recomendaciones que ha emitido la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Escobedo Rodríguez, dijo que estás han disminuido en comparación a hace tres años cuando asumió la coordinación. Afirmó que en este 2012 solamente han recibido una recomendación del organismo defensor de los derechos humanos.

Rechazó que la CEDH haya recibido varias denuncias realizadas por padres de familia ente la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por cuestiones relacionadas a arbitrariedades de las instituciones educativas.

El ombudsman, Miguel Nava Alvarado, informó que las dependencias que encabezan las quejas en este año son la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y la USEBEQ y los ceresos.

Ante estos señalamiento el funcionario estatal comentó que lo importante no son las quejas que se realizan ante la CEDH, sino cuantas de estas se convierten en una recomendación.

“Nosotros respetamos la libre manifestación de los denunciantes en presentar alguna queja ante la comisión de Derechos Humanos, y en este sentido estamos en contacto con la dependencia y turnamos toda la información que nos solicitan y los informes que no piden de cada asunto y en ese sentido al final del día se les hace la aclaración a los quejosos de cualquier circunstancia”, resaltó el coordinador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS