Más Información
El diputado local Marco Antonio León Hernández manifestó que Querétaro no cuenta con una ley que permita la digitalización de los archivos, por lo que es necesario iniciar una legislación que considere la creación de un archivo general en donde se guarden los documentos de forma electrónica.
León Hernández resaltó que actualmente la única dependencia que contempla archivos digitalizados es el Registro Civil; sin embargo, esta determinación fue una decisión propia ya que no existe ninguna ley que los obligue.
“Se va avanzando en esto. En el Registro Civil ya todas las actas están en un proceso de digitalización, pero hasta donde sé, son los únicos que lo han hecho, pero esto fue por decisión propia, no porque exista una ley”, explicó el diputado.
Dijo que se debe crear un archivo histórico que pudiera contener todos los documentos digitalizados de los casos que ya están resueltos, pero en una situación que no fuera opcional, sino legalmente establecida.
Apuntó que es importante priorizar este tema y sería la comisión de gobernación la encargada de tratar y aprobar el tema.
“A mi me parece que si es una de las cuestiones que se debe de tocar porque no existe ninguna ley que se les obligue (a digitalizar los documentos) sería la comisión de Gobernación a la que le correspondería”, manifestó León Hernández.
Actualmente, el Archivo del Poder Judicial está saturado, debido a que la estantería del recinto es insuficiente para albergar a los 2 millones 400 mil expedientes que ahí se tienen y que datan desde 1953, por lo cual los documentos se encuentran hasta en doble fila en el piso de los pasillos esperando un lugar.
De acuerdo con el reglamento del Archivo Histórico del Poder Judicial en este espacio se debe organizar, clasificar, catalogar y difundir la memoria histórica documental del Poder Judicial del Estado, propiciando el conocimiento, el estudio y la investigación de los documentos.
Este reglamento estipula en su artículo 3 que “los documentos que se resguardarán en el Archivo Histórico serán los expedientes o documentos que tengan una data mayor de 50 años, o que por su significado en el desarrollo del Poder Judicial del Estado ingresen al Archivo con el carácter de históricos, para lo cual la presidencia y la oficialía mayor del Poder Judicial tendrán la obligación de remitir originales de convenios, contratos, iniciativas de ley o decretos aprobados por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, así como los demás de similares características”.
Dichos documentos por ningún motivo pueden ser donados, transferidos o enajenados. Sin embargo, Querétaro no es la única entidad que cuenta con esta problemática ya que el Archivo Judicial de Aguascalientes alberga casi un millón de expedientes y está al borde de la saturación.