En lo que va del año, se han registrado 14 casos de animales engordados con clembuterol, cifra que podría incrementarse, debido a que los introductores falsean información sobre la procedencia de los animales, lo que hace difícil su localización, dijo Carlos Arias Ibarrondo, jefe del Programa de Salud Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Destacó que los casos positivos se han detectado en los muestreos de los rastros municipales, y en los de Tipo Inspección Federal (TIF).
Explicó Arias Ibarrondo que es la Secretaría de Salud es la que les informa sobre los casos de animales alimentados con clembuterol que se detectan y es la Sagarpa la dependencia que se encarga de ver de donde provienen los animales y para ello se entrevista a los involucrados.
“Al preguntarle al introductor de donde provienen el ganado, da una información errónea, incluso direcciones que no existen o en la que ya se cambió el ganado”, mencionó Arias Ibarrondo.
Por está situación, la dependencia federal ha sostenido reuniones con introductores, en las que se les exigió no falsear los datos sobre sus proveedores, ya que de lo contrario la responsabilidad recaerá sobre ellos.
Apuntó que si bien enfrentan este problema del falseo de datos, en general en este año se ha notado un decremento en el número de animales que se detecta que han consumido clembuterol.
El Censo realizado de los animales que se engordan en Querétaro, arrojó que 20% de las cabezas de ganado que se sacrifican se quedan en la entidad y 80% restante se va la zona conurbada del DF.
Agregó que del porcentaje que se queda en la entidad, solamente 14, han dado positivo en la engorda con las sales (clembuterol). “No sabemos si los mandan para otro lado, pero aquí en Querétaro se ha controlado mucho”, resaltó.
En la entidad los rastros municipales que se encuentran incorporados al programa TIF son el de Querétaro y Ezequiel Montes.