Activistas de la organización ambientalista Greenpeace realizaron un bloqueo simbólico en la compuerta principal de desfogue de aguas de la empresa Kaltex. Se manifestaron afuera de la industria ubicada en San Juan del Río, para denunciar la emisión de sustancias peligrosas, contenidas en el agua para su producción.
Con máscaras antigases y pasamontañas, cuatro activistas, colocaron sobre un tubo de desfogue de la empresa una manta con el logotipo de Levi´s firma de ropa de mezclilla elaborada por Kaltex.
En este canal de descarga también colocaron una lámina con la leyenda, “Levi´s únete a una moda sin tóxicos”, la que permaneció durante la manifestación y fue anclada en el sitio desde ayer.
Recientemente, la organización ambientalista señaló a Kaltex como una de las responsables de contaminar los ríos, en este caso, el que se ubica en San Juan del Río, tras detectar residuos de impacto peligroso.
De acuerdo con el comunicado emitido la semana pasada, Greenpeace, aseguraba contar con un estudio que revelaba que el agua residual proveniente de Kaltex y que deriva al río San Juan, se emplea para el proceso de teñido y para el cual se requieren compuestos químicos y otros tantos se generan como resultado de la descomposición de las sustancias usadas en el procesamiento y que alcanzan a derivar al río San Juan.
Greenpeace denunció que el agua descargada por Kaltex, se han detectado sustancias peligrosas como tetrametil decyno diol (TMDD), usado en colorantes, persistente en el ambiente acuático y moderadamente tóxico.
Valoran queja
Luego de la protesta, el genere general de Kaltex, Agustín Lozada, dijo que se valorará la denuncia hecha por los activistas y que buscarán la intervención de los laboratorios mas prestigiados de México para realizar una evaluación de las condiciones en que se encuentra el agua empleada para sus procesos.